El «Serviola» zarpa de Ferrol para iniciar despliegue en la costa occidental de África y Golfo de Guinea

El próximo martes, día 22, a las 11.00 de la mañana, el patrullero de altura “Serviola” (P-71) tiene previsto zarpar desde el muelle número 2 del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar su despliegue por la costa occidental de África y golfo de Guinea.

El acto de despedida estará presidido por el comandante del mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, el capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo.

Preparación en Cartagena

El patrullero de altura Serviola(P-71)  se hizo a la mar en la mañana del pasado 2 de febrero, con destino a Cartagena  Allí le esperaron tres intensas semanas de ejercicios y maniobras, tanto en puerto como en la mar, que fueron evaluados y calificados por el órgano evaluador de Cartagena (EVACART) dependiente del Centro de Evaluación para el Combate de la Armada (CEVACO).

Despliegue africano

Serviola realizando acercamiento en labor vigilancia en el Golfo de Guinea-Fot.mde

Una vez superada la CALOP, el buque y su dotación regresaron el 28 de febrero a su base en Ferrol preparados para realizar su misión en el Golfo de Guinea durante los meses de marzo a junio y contribuir así a la seguridad marítima en aguas de África Occidental y el Golfo de Guinea, que resulta fundamental para el transporte de recursos hasta España. El incremento de la piratería y de actos de robo en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un potencial elemento desestabilizador.

Con el Despliegue Africano se contribuye adicionalmente a la mejora de las capacidades de los países ribereños basándose principalmente en el diálogo y la cooperación militar, mediante la realización actividades a nivel bilateral con los países regionales para incrementar sus capacidades marítimas en la zona, estableciéndose relaciones basadas en la confianza mutua que permiten un incremento de la seguridad marítima internacional.

Durante el Despliegue, el personal de la Armada asesora a sus homólogos de las marinas ribereñas en el ámbito de las actividades relacionadas con la “Seguridad Marítima” (SEGMAR) y el «Conocimiento del Entorno Marítimo” (CEM) así como otras áreas básicas como contraincendios, control de averías o buceo.

El «Serviola»

Fot. M. Galdo

El patrullero de altura ‘Serviola’, al mando del Capitán de Corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …