Defensa cambia denominaciones de calles y plazas del Arsenal de Ferrol

El ministerio de Defensa, mediante una disposición publicada este viernes en el BOD ha acordado, mediante firma de la ministra Margarita Robles, el cambio de denominación de algunos lugares del Arsenal de Ferrol “ante la necesidad de optimizar la eficiencia en la organización del Arsenal para una mejor identificación física de sus diferentes organismos”.

Finaliza así, con esta decisión, la denuncia que venían efectuando un grupo de ciudadanos ante el ministerio de Defensa y que llegó al Tribunal Supremo, sobre la necesidad del cambio de algunas denominaciones ante la Ley de Memoria Histórica.

En el preámbulo de la disposición se señala que  “la Armada siempre ha recordado el valor y el mérito de sus hombres y mujeres de reconocido e indiscutido prestigio, antes y ahora, así como las gestas llevadas a cabo a bordo de sus buques, bautizando a sus unidades con los nombres de aquellos cuyas proezas son merecedoras de reconocimiento para el conjunto de los españoles de todos los tiempos”.

El cambio afecta a ocho calles y una plaza del Arsenal. Los nombres de «héroes y buques que han destacado a lo largo de la historia de la Armada Española»  constituyen el eje de las nuevas denominaciones, según se señala en el Boletín Oficial.

Las nuevas denominaciones corresponden a Juan Sebastián Elcano, Ana de Sotomayor, Nao Santa María (del primer viaje de Cristóbal Colón a América), Nao Victoria (con la que Elcano circunnavegó la Tierra hace 500 años),, Galera La Loba (la nave capitana que mandó Álvaro de Bazán en la batalla de Lepanto), Corbeta Atrevida, Galeón Santiago de Oliste y Fragata Acorazada Numancia (el primer buque acorazado en dar la vuelta al mundo)  así como la Plaza Jorge Juan.

Nombres que se eliminan

Los nombres que se eliminan son los de
Salvador Moreno fue un marino de Ferrol que participó en la Guerra Civil. Al acabar el conflicto, Franco lo nombró ministro de Marina.

“Soldado Lois”: Manuel Lois García era infante de Marina, embarcó en octubre de 1936 en el crucero ‘Baleares’ y murió en el combate del cabo Cherchel en 1937, cuando sufrió graves quemaduras al evitar que una caja incendiada hiciera explotar otra de proyectiles salvando muchas vidas de sus compañeros. Murió la noche siguiente y fue condecorado con la Medalla Naval individual y con la Cruz laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando.

 El crucero ‘Baleares’, y su almirante, el almirante Vierna, también tenían calle propia  El ‘Baleares’ fue ensalzado como un símbolo de su heroísmo en la Guerra Civil.

El almirante Honorio Cornejo Carvajal fue ministro de Marina con Primo de Rivera. Tras estallar la Guerra Civil, fue encarcelado en el Madrid republicano y murió en la cárcel en 1937.

Pedro Fernández Martín , falleció en 1962 siendo capitán general de la zona marítima del Cantábrico.

El Marqués de Alborán, Francisco Moreno Fernández, fue nombrado “Jefe de la Flota Nacional, cargo que desempeñó hasta el final de la guerra”.

Cándido Pérez –cuyo nombre bautizó un patrullero de la Armada- fue un alférez maquinista fusilado por las tropas republicanas durante la Guerra Civil tras ser apresado en Bilbao.
 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

6 comentarios

  1. francisco Sayáns Gómez

    Esta bien así.
    No meneallo. Amen

  2. JUAN FEAL VAZQUEZ

    Uno de los nombres de las calles que se van a cambiar es la del soldado de Infantería de Marina Manuel Lois García. este soldado de reemplazo estaba embarcado en el crucero Baleares como telefonista de una pieza de artillería. durante el combate que sostuvo este crucero con los destructores Mendez Núñez Libertad, frente al cabo Cherchel, un impacto hizo que empezase a arder una caja de proyectiles iluminantes que estaba encima de otra con alto explosivo. A instancias del jefe de pieza, el soldado Lois, sin dudarlo abrió la caja, se quemó entero y aún tuvo fuerzas para tirar por la borda el proyectil con el pecho puesto que tenía quemados ambos brazos. Esa misma noche fallecía en la enfermería. Se le concedió la Medalla Naval y años más tarde la Laureada de San Fernando. Me pregunto, ¿qué clase de militar franquista era este soldado de IM? Estaba allí destinado y lo único que hizo fue cumplir con su deber, aún a costa de su propia vida y lo hizo sabiendo el peligro que corría. Pero lo hizo salvando muchas vidas y muriendo por ello. Pero que saben estos políticos del deber, valor, compañerismo, lealtad, que se les puede pedir. Por lo menos que sepan quienes son aquellos a los que se les quita su nombre y que es lo que han hecho. Pido que se revise esta resolución y que permanezca el nombre de esa calle, soldado Lois. Gloria a los héroes, gloria a los infantes de marina.

  3. Antonio Pérez Arquiola

    En los tiempos actuales, que estamos viviendo, las cabezas pensantes no tienen más trabajo que cambiar a poco poco la historia de España… No sé qué pensar sobre nuestros políticos, porque en la que esta cayendo a nivel mundial, como tienen tiempo en cambiar nombres a las calles.

  4. Totalmente deacuerdo con D. Juan Feal, es sangre española derramada en un acto heroico para salvar las vidas de los demás.. Dejémonos ya de tanta memoria histórica que solo esta trayendo distanciamiento y odio entre los españoles que tras el Pacto de Toledo España era una sola.
    España actualmente tiene muchos problemas para que nuestros políticos, pagados por todos los españoles,se dediquen a cambiar nombres de calles.

  5. Se borra la historia porque a estos progres no les gusta como fue.. Pero son tan ignorantes que lo que están haciendo es sentar las bases para que se repita esa misma historia.
    Este revisionismo es puro revanchismo ciego y cobarde.

  6. José Luis López :Vigo

    Como Infante de Marina. Me siento orgulloso de haber utilizado como ejemplo de valentia, compañerismo y espiritu de sacrificio, la gesta del soldado Lois.
    Nunca se hizo referencia a que bando pertenecia.
    Mi apoyo a la solicitud que se hace para la revision de la resolucion.