Agenda Ferrol-Zona Norte, 19 de marzo de 2022

-Quedan 287 días para finalizar el año.

-Mañana domingo comienza la Primavera. En el hemisferio norte termina el viernes 20 de junio de 2022. El inicio será exactamente a las 16h 33m,

-Festividad de San José Patrón de la Iglesia Universal. y San Marcos

-Día del padre.

-Día del Seminario.

-Día Internacional del Artesano.

-Día del Auxiliar de servicios y Conductores de los Hospitales y Consultorios de Salud.

REFRANES DE SAN JOSÉ

Al cuco, San José le da el habla y San Pedro (29 de Junio) se la quita.
Al cuco San José le hace cantar y san Pedro callar.
El esposo de María hace la noche igual al día.
Nieve por San José, poca y alguna vez.
No es mucho pedir que para San José la rosas se empiecen  a ver.
Por San José, con día claro las grullas ves.
Por San José, la golondrina veré.
Por San José, los sapos se empiezan a ver.
Por San José, semana antes y semana después (perdices).
Por San José, tu garbanzal, ni nacido ni por sembrar.
Por San José, ni nacidos ni por nacer (garbanzos).
Por San José bendito hace la perdiz su nido.
San José, esposo de María, hace la noche igual al día.
San Francisco (4 de Octubre) trae la vela y San José se la lleva.

-Tal día como hoy:

-(1803)-Nació en Ferrol Joaquín Gutiérrez de Rubalcava y Casal, Medina y Varela, Marqués de Rubalcava (+ 13 de abril de 1881). Destacado miembro de la Armada española.

-(1863)- Botadura en Ferrol de la fragata «Tetuán», primer barco acorazado construido en España, aunque no se entregaría a la Marina para su servicio hasta tres años después, en 1866.

-(1967)-Nació en Ferrol Timoteo J.Gutiérrez Valerio.Abogado.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 20 º y una mínima de 12º. Lluvia probable 70 % . Humedad 62 %. Viento ligero de 3 a 10 km/h.

El sol sale a las 7,438horas. Se pone a las 19,44 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este sábado en Fene adelante del centro de salud, de 10.00 a 15.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 19 de marzo?-Piscis.

EN LO RELIGIOSO

-En el Santuario de las Angustias, finalización del triduo en honor a San José. A las 11 horas rezo del Santo Rosario y a las 12.00 Eucaristía.

-A las 18.00 horas, Día del Seminario. Rezo de vísperas en la capilla de las Esclavas del Santísimo (capilla de San Roque).Presidirá el rector del Seminario de Mondoñedo y asistirán los seminaristas diocesanos.

EN LO DEPORTIVO

-A las 17.00 horas en estadio de Las Gaunas, Racing de Ferrol Logroñés.

-A las 19.30 horas en A Malata, encuentro entre O Parrulo Ferrol y elNoia Portus Apostoli.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”La Armada hoy”.
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de abril.

-La sede de Afundación en Ferrol acoge todo el mes de marzo la exposición Xuventude Crea. Más de una década, que repasa los más de diez años de vida de un programa que busca reconocer y dar visibilidad a la innovación de la gente joven de Galicia en 14 disciplinas diferentes.

-La sede de Afundación en Ferrol acoge hasta el 9 de abril la exposición “Lideresas á galega”.

-El Centro Cultural “Torrente Ballester” presenta la muestra de pintura “791 días y una buena historia, la palabra vuelta plasticidad´ de Marta Besada. Hasta el día 10 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” acoge la exposición “Escenarios idealizados”. Hasta el 1 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” presenta la exposición “A cuadratura do círculo” de Eduardo Hermida. Hasta el día 27 de abril.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-En la Casa da Cultura, muestra “Un cordero bala entre dos montañas” de Sofía Piñeiro. Hasta el día 28.

En Valdoviño

-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura exposición «Nosoutras somos arte». La muestra recoge el trabajo en las aulas realizado por los más pequeños y pequeñas del Aula da Natureza-Punto de Atención á Infancia y por el alumnado de los diferentes ciclos del CPI Atios, Puede visitarse hasta el día 31, en horario de lunes a viernes de 12 a 14 y de lunes a sábado de 17 a 19 h.

EN NARÓN

-El Pazo da Cultura acoge hasta el día 27  la VI edición del Festival Internacional del Monólogo Teatral Singular, y consta de un total de doce monólogos teatrales dirigidos tanto al público adulto como al infantil, así como de actividades pararelas destinadas al sector teatral.
Hoy sábado, a las 20.30 horas, Dayana Contreras nos deleitará con su monólogo “La ciudad de las damas”. 
Este monólogo protagonizado por Dayana Contreras, (Cuba) está basado en la obra “La ciudad de las damas”, de la poeta francesa Cristina de Pizán.

EN MUGARDOS

La villa de Mugardos celebra hasta el día 26 la fiesta de las Pepitas.
En la jornada de hoy sábado 12 tendrá lugar a las 19.00 horas la presentación de la madriña de la Rondalla Mugardesa 2022 en el balcón de la Casa Consistorial, acto que dará paso al pasacalles de la Rondalla. 

Mañana domingo, la Rondalla Mugardesa iniciará su pasacalles por la villa y a las 12.30 horas estará en el  balcón ganador del Concurso de Adornos de Balcones y Ventanas. A continuación en el Cantón de Cora tendrá lugar el homenaje a las madriñas.

EN CEDEIRA

-Teatro do Atlántico, una de las grandes compañías dramáticas de Galicia, llega este sábado a Cedeira con el apoyo del Servicio de Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña para representar su obra “Libre coma os paxaros”. Será las 20 horas, en el Auditorio Municipal.

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …