Buques de la Armada, con base en Ferrol, participan en las operaciones Mar-22 y «Eagle eye»

Fot. arch.

Las fragatas ‘Álvaro de Bazán’ (F-101), ‘Méndez Núñez'(F-104) y ‘Cristóbal Colón'(F-105), todos ellas de la clase F-100 y con base en Ferrol, así como el Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) ‘Cantabria’ (A-15), y la fragata ‘Reina Sofía’8 (F-84) con base en Rota, de la serie F-80, desarrollan desde este lunes, 21, hasta el viernes, día 25, de marzo, los ejercicios navales MAR 22-1 en aguas de la costa de Galicia.

A ellos se les unirá en algunos periodos la fragata ‘Almirante Juan de Borbón'(F-102), también con base en el Arsenal Militar de Ferrol, que zarpó a la mar el mismo día para tomar parte de la activación ‘Eagle Eye’, bajo el mando del comandante del Mando de Operaciones Aeroespaciales.

Al mando del capitán de navío comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira Neira, los buques desarrollarán un intenso calendario de acaecimientos enfocado a incrementar su nivel de adiestramiento en el ámbito de las operaciones navales.

Para llevar a cabo dicho programa de adiestramiento y conseguir el máximo realismo en los ejercicios, las maniobras contarán con la colaboración de varios medios de la Armada y el Ejercito del Aire que simularán diferentes situaciones de tensión y crisis en el entorno de las operaciones navales para desencadenar las reacciones y respuestas de los buques.

También embarcaron en los buques varios equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina, que dentro del marco del Ejercicio Atenea-22 de la Fuerza de Protección, llevarán a la práctica diferentes procedimientos de seguridad.

Los ejercicios navales de la serie ‘MAR‘, se realizan de manera bianual, y constituyen uno de los principales hitos de adiestramiento para los buques de la 31ª Escuadrilla de Superficie y la 41ª Escuadrilla de Escoltas.

OPERACIÓN «EAGLE EYE»

Fragata «Juan de Borbón»

Por otra parte  el Mando Operativo Aeroespacial (MOA) realiza, desde este lunes 21  hasta el próximo viernes 25, la primera activación ‘Eagle Eye’ de este año 2022, que se desarrollará en la zona de Galicia.

Por parte del Ejército del Aire, los F-18 del Ala 15 (Zaragoza) contribuirán a la defensa del territorio nacional formando un dispositivo de policía y defensa aérea para interceptar, identificar y, en caso necesario, intervenir las trazas que se le asignen.

Además, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), desde la base aérea de Torrejón, realizará la vigilancia del espacio aéreo con la información recibida por parte de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), donde están los radares gracias a los cuales se compilan las trazas de las aeronaves en vuelo en tiempo real. Estos pertenecen a la Jefatura de Sistemas de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA). Concretamente, en la zona de Galicia está situado el EVA nº 10, el EVA de Noya. Además, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) coordinará tácticamente todos los elementos de la activación.

Por su parte, el Ejército de Tierra aporta la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Hércules” del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA, liderada por las fuerzas del Grupo de Artillería Antiaérea GAAA I/74 (San Roque, Cádiz). Durante el despliegue, realizará las misiones asignadas relativas a vigilancia aérea y disuasión como respuestas a supuestas incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas.

La Armada, desde el océano Atlántico, contribuirá con la fragata “Almirante Juan de Borbón”(F-102), con base en Ferrol, a las operaciones de defensa aérea nacional, aportando la gran capacidad de detección, identificación y defensa aérea que proporcionan el radar SPY-1D y el sistema AEGIS.

Activación «‘Eagle Eye 22-01»

La activación ‘Eagle Eye 22-01’, bajo el mando del Comandante del Mando Operativo Aeroespacial (CMOA), se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día los 365 días del año.

El Mando Operativo Aeroespacial (MOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito aeroespacial. Está  directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …