Adjudica las obras de remodelación del enlace entre Caranza y O Bertón en As Pías por 4,9 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras para la remodelación del enlace de conexión entre Caranza y O Bertón, en el Término Municipal de Ferrol. El importe de adjudicación asciende a 4,9 millones de euros.

Las obras adjudicadas, entre los km 0,600 y 1,100 de la FE-14, forman parte de una actuación que en su conjunto tiene como objetivo convertir 1,1 km de la FE-14 (entre los km 0,000 al 1,100) en una vía urbana para mejorar la seguridad vial e impulsar la movilidad sostenible lo que supondrá un incremento en la calidad de vida de los vecinos.

Dicha actuación se ha dividido en dos tramos:

Tramo 1: entre los km 0,000 y 0,600 cuyas obras ya se han licitado.
Tramo 2: entre los km 0,600 y 1,100, que es el tramo que se acaba de adjudicar.

En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 m3 de tierras y se crearán un total de 40.700 m2 de zonas verdes, 14.900 m2 de aceras y 1.530 m2 de carril bici.

Con en esta actuación se coadyuva, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido.

Características técnicas
La carretera actual consta de doble calzada, de limitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituyendo un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas.

Para eliminar el efecto barrera actual y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, O Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar la futura Avenida de As Pías al mismo nivel que las zonas urbanas del entorno.

De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por sendas glorietas:

La sección tipo transversal actual, de 2×2 carriles, será sustituida por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido, pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos.

La actuación en su conjunto se financia con cargo al programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …