Néstor Rego traslada a los transportistas, en Narón, las propuestas del BNG para salir de la crisis

El diputado nacional del BNG, Néstor Rego, se ha reunido con transportistas en Narón, donde ha trasladado la batería de medidas que los nacionalistas defienden para enfrentar la «desproporcionada» subida de precios y «el empobrecimiento de las clases populares». También estaban presentes, entre otros,  la portavoz municipal Olaia Ledo del concello de Narón; el portavoz en Ferrol, Ivan Rivas;  el parlamentario  nacionalistas Mon Fernández; y el alcade de San Sadurniño, Secundino García Casal .

Concretamente, respecto a la subida del precio de los combustibles, el diputado considera «excesivo e injustificado el triunfalismo de Pedro Sánchez» tras la cumbre europea. «Ahora toca definir medidas concretas y lo único que se conoce de las intenciones del Gobierno es que las vamos a acabar pagando las personas usuarias en la factura de la luz», señala.

Es por este motivo, indican en un comunicado, que animan a participar en la movilización prevista para el 3 de abril en Santiago «para reclamar un giro social en la acción del Gobierno».

Los nacionalistas aseguran que ya han trasladado al Gobierno toda una batería de protestas de «desarrollo urgente», entre las que se encuentra establecer topes al precio de los carburantes y de la electricidad. En el caso de los combustibles, defienden bajar temporalmente los impuestos hasta que la inflación se estabilice.

Destacan también la propuesta para una intervención pública del mercado eléctrico y en los beneficios «llovidos del cielo» de las eléctricas para controlar los precios y la garantía del acceso a la energía como un bien básico.

«Defendemos desvincular el mecanismo de fijación de los precios del gas en los mercados internacionales y cambiar el sistema de pool y establecer precios máximos», comentan.

En esta línea, reclaman una Tarifa Eléctrica Galega como País productor escedentario de energía eléctrica, así como quitar de la factura todos aquellos cargos y peajes que no tienen que ver con la generación y distribución de la electricidad y, en el medio plazo, una regulación del sector eléctrico «modificando los criterios del mercado marginalista». Incluso han señalado la necesidad de que existan empresas públicas que gestionen la energía y permitan modular más fácilmente el precio de la energía eléctrica.

Entiende el BNG además que es preciso atender a la situación de los consumidores domésticos «bajando el IVA al tipo reducido del 4% para los bienes y servicios esenciales» como son la alimentación, productos de higiene femenina o suministros básicos como gas, agua y electricidad. «Bajadas que deberían ser compensadas con un incremento de la carga impositiva a quien más tiene, por ejemplo, en el impuesto de patrimonio a partir de un millón de euros», aseveran.

 

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …