Enviadas las alegaciones a la modificación del anexo del plan de transporte público de Galicia

El Concello de Pontedeume, junto con los municipios de A Capela, Cabanas, Miño, Monfero, Neda, Ferrol, Narón, Fene, As Pontes y Ares, han enviado un escrito a la Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia con los alegatos a la reciente modificación del anexo del plan de transporte público de Galicia.

El documento se consensuó en una reunión entre los municipios afectados celebrada en Pontedeume en la que revisaron la propuesta concluyendo que no soluciona los problemas de transporte en la zona.

En este sentido, los municipios firmantes del escrito subrayan que la modificación impulsada por la Xunta de Galicia no refleja la problemática del transporte colectivo en la comarca. Según los representantes municipales, los cambios introducidos por la Xunta no aportan ninguna solución al problema de los vecinos de municipios como Pontedeume, relativos, sobre todo, a una reducción de paradas y frecuencias y a un deficiente funcionamiento del servicio.

Por otro lado, los representantes municipales piden a la Xunta de Galicia concreción en la integración de otros modos de transporte, prevista en la citada modificación. En este sentido, subrayan que deben ser los autobuses los que presten el servicio de transporte de viajeros por carretera. Además, exigen la especificación de la implantación y condiciones de uso de las alternativas propuestas, como el transporte compartido y el transporte bajo demanda.

Los Concellos también recalcan que esta modificación no especifica que administración o administraciones deben asumir la diferencia en la compensación de las diferentes tarifas zonales.

Por último, los representantes municipales solicitan la convocatoria de las mesas de seguimiento de los convenios, así como de reuniones entre los municipios y la Dirección General de Movilidad, preferentemente semestrales. Los concellos afectados subrayan que estas reuniones permiten informar sobre las modificaciones del plan de transporte con tiempo para presentar los oportunos alegatos. Esta medida ya estaba pactada entre la Dirección General de Movilidad y los entes municipales pero no se recoge en el documento citado.

El Concello de Pontedeume lleva varios meses impulsando diferentes iniciativas para resolver la problemática del transporte en la comarca. El gobierno local, dirigido por Bernardo Fernández Piñeiro, promovió reuniones con los municipios afectados, así como con el Delegado territorial de la Consellería. También promovieron el tratamiento de este problema en el Parlamento de Galicia, a través de una pregunta del grupo parlamentario del PSdG al gobierno autonómico.

Los responsables municipales señalan el comienzo de la noticia adjudicataria del servicio como detonante de las continuas deficiencias del transporte. En este sentido, destacan los retrasos, los cambios de horarios y la supresión de líneas, provocando consecuencias negativas en los desplazamientos de la ciudadanía y, especialmente, en los menores de edad que emplean el transporte público para acudir a los centros educativos.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo “O dragón de ouro”

A compañía Sarabela Teatro representará este sábado 20 no Pazo da Cultura de Narón, ás …