Georutas durante la Semana Santa

Hacia esta Semana Santa, varios ayuntamientos del proyecto de geoparque reactivan las rutas geológicas como propuesta de ocio que se suma a sus programaciones culturales durante las vacaciones.

Son cuatro: la de la Playa de las arenas negras que baja al espectacular y único arenal de Teixidelo, en Cedeira; la del Toelo, que recorre el valle de Moeche y las canteras de esta roca ultrabásica; la georuta de los Penidos a lo largo del macizo que se extiende por el margen oeste de la ría de Ortigueira para descubrir los afloramientos de eclogitas; y, cerrando el calendario, de nuevo en Cedeira, la georruta del Cromo que visitará las estribaciones costeras de a Capelada

Las inscripciones en las rutas geológicas deben formalizarse a través de los enlaces que se indican a continuación. Los formularios on line se activarán siete días antes de cada itinerario e irán cubriéndose por orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles, que varían de unas georutas a otras.

Es recomendable acudir con ropa adecuada al estado del tiempo que se presente ese día y, sobre todo, llevar calzado cómodo que no sea de estreno y que proteja bien los tobillos.

Aunque todos los recorridos son transitables, el de mayor dificultad es el de la playa de arenas negras, también se aconseja vara o bastón de apoyo, protección solar aunque el día esté nublado, botella de agua y algo para reponer fuerzas (un bocadillo, piezas de fruta, barritas energéticas, etc.)

Las cuatro georutas programadas por Moeche, Cedeira y Ortigueira estarán conducidas por el Doctor en Geología Francisco Canosa, quién explicará a cada paso los detalles científicos de las formaciones y rocas que se irán viendo, resultado de la Orogenia Hercínica (Orogenia Varisca) que se inició hace unos 380 millones de años y que en nuestra zona ha dejado en superficie materiales que habitualmente se encuentran a más de 70 kilómetros de profundidad.

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL

Georuta de las playas negras (15 plazas) 
10:00 – 16:00h
Cedeira
Gratuita

Esta ruta geológica organizada por el Concello de Cedeira es, sin lugar a dudas, la más exitosa de todas cuantas se ofertan en el ámbito del proyecto a pesar de su dificultad.  El trayecto parte del cruceiro de Teixidelo y va bajando por senderos hasta la orilla del mar, llegando a la que está considerada como la única playa de arena negra no volcánica de nuestro planeta. En el recorrido también podrá admirarse el cauce de la cascada que se precipita en las rocas a escasos metros del océano, dependiendo de las lluvias de los días anteriores. También es posible ver la falla de Teixidelo, una estructura geológica que discurre por un hermoso valle de origen glaciar.

Hay que anotarse en línea a través de  https://goo.gl/6d3qJ0 y se debe tener presente que se trata de un trazado de dificultad alta por su pronunciado desnivel y por transitar por senderos pendientes y resbaladizos en algunos puntos. Por este motivo la ruta solo está aconsejada para personas con buena movilidad y condiciones físicas.

La salida puede hacerse desde la Oficina de Turismo de Cedeira a las 9:30 h, subiendo en coche hasta Teixidelo, o bien acudir directamente al punto de encuentro, en el crucero que queda a mano izquierda subiendo desde San Andrés hacia Herbeira. Ambos puntos están localizados en este mapa.

JUEVES 14 DE ABRIL

Georuta del Toelo (20 prazas)
10:00 – 14:00h
San Xurxo, Moeche
6€, con pago anticipado

Con esta visita guiada podrá conocerse de primera mano uno de los materiales ornamentales más exclusivos que tenemos en Galicia, las serpentinitas o “toelo”. Estar rocas, de un hermoso color verde, fueron objeto de explotación desde el siglo XIX en numerosas canteras del municipio de Moeche. Algunas de estas explotaciones y los productos finales de su trabajo (cruceiros, dinteles, hórreos, escaleras, etc.) podrán visitarse y contemplarse en esta georuta, que incluye la entrada en el espectacular castillo medieval que se alza en el fondo del valle sedimentario.

Las inscripciones en línea para este itinerario organizado por el Concello de Moeche hay que hacerlas en el siguiente formulario, donde también se indicará, una vez activado, la manera de efectuar el pago anticipado de los 6€ que cuesta la ruta:  https://bit.ly/3K9GcoJ

Georruta de los Penidos (20 prazas)
16:30 – 20:30
San Adrián, Ortigueira
Gratuíta

En esta parte de la sierra de A Capelada encontramos el mayor afloramiento de eclogitas de todo nuestro planeta, unas rocas de récord que se originaron a más de 100 kilómetros de profundidad en condiciones de presión extrema y altas temperaturas. Pero también se visitará el espectacular pozo do Inferno y el macizo dos Penidos, un mirador natural con hermosas vistas panorámicas sobre la ría de Ortigueira.

Esta georuta está organizada por el  Concello de Ortigueira. La inscripción debe hacerse preferentemente on line https://bit.ly/2ZAEaIa aunque también cabe la posibilidad de anotarse en el 981 974 103.

SÁBADO 16 DE ABRIL

Xeorruta do Cromo (20 prazas)
16:30 – 20:30
Cedeira
Gratuíta 

En esta ruta se recorrerán los acantilados más elevados de la Europa continental, una vista privilegiada para contemplar el litoral entre Teixido y  Punta do Cadro. Una zona que geológicamente destaca por la presencia de rocas muy poco habituales en la superficie de nuestro planeta. Asociadas a ellas fueron descubiertas acumulaciones de minerales de cromo y platino. Esta visita guiada permite ver la presencia de una notable falla que corta toda la Sierra de la Capelada.

Esta es otra de las rutas organizadas por el Concello de Cedeira que suelen completarse rápidamente. Las reservas deben hacerse en este formulario: https://goo.gl/xmgeSb

En este caso hay dos opciones para la salida: desde la Oficina de Turismo a las 16:00h o bien a las 16:30h desde el crucero de Teixidelo. Ambos puntos se encuentran marcados en este mapa de Google.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …