El proyecto para la acogida de niños saharauis “Vacacións en Paz” regresa a Ares

El establecimiento de la nueva normalidad, teniendo en cuenta las actuales circunstancias sanitarias a nivel nacional y autonómico, permite recuperar paulatinamente actividades con honda tradición en el entorno de Ares.

Una de ellas, el “Programa Vacaciones en Paz 2022” recalará de nuevo en el municipio tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la organización sin ánimo de lucro Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (SOGAPS).

El convenio formaliza así una iniciativa llevada a cabo durante más de quince años hasta la llegada de la pandemia y que facilitaba la acogida e integración de niños saharauis procedentes de campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia. En esta colaboración, la concejalía de Igualdad y Bienestar se compromete a realizar un aporte económico para que los infantes puedan pasar dos meses de verano en Ares, evitando los períodos de julio y agosto con temperaturas más altas y peligrosas, pues alcanzan temperaturas superiores a los 50 grados centígrados.

El proyecto presentado por SOGAPS se basa en la promoción de alternativas de ocio y formación para los niños del Sáhara, propiciándoles una estancia que garantice conocer formas distintas de vida más allá del clima de conflicto bélico. Según el documento de Vacaciones en Paz 2022, también supone aprovechar el marco afectivo que existe entre los saharauis y España, unidos por lazos históricos, culturales y humanos que facilitan el entendimiento y la comunicación.

Victoria Montenegro, concejala de Igualdad y Bienestar, destacó que “la acogida supone también una mejora del bienestar general de los niños. Pueden acceder con más facilidad a la asistencia médica y de alimentación y, sobre todo, salir del desierto cuando las temperaturas son insoportables”

Desde la concejalía de Igualdad y Bienestar apuntan que las unidades familiares interesadas en dicha acogida pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales del municipio para gestionar el proceso o pedir más información.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …