Agenda Ferrol-Zona Norte, 8 de abril de 2022

 

Quedan 267  días para finalizar el año.

Día Internacional del Pueblo Gitano.

-Viernes de Dolores.

TAL DÍA COMO HOY

(1875)- Nació en Ferrol José Aranguren Roldán. General de Brigada de la Guardia Civil de la 5ª Zona (Cataluña) en 1936.

(1965)- Nació en Ferrol Juan de Pazos Liaño. Fotógrafo del paisaje urbano.

(1977) – Sábado de Gloria, queda legalizado el Partido Comunista de España, por decisión personal de Adolfo Suárez.

(2003)- Murió en Bagdad José Couso Permuy ( n. en Ferrol el 5 de octubre de 1965). Fue un cámara y reportero gráfico que murió durante la invasión de Iraq de 2003 cuando un carro de combate estadounidense disparó al hotel en el que se encontraba, el Hotel Palestina.

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Jenaro, Edesio, Máxima, Amancio y Perpetuo.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día lluvioso. Una temperatura máxima de 15 º y una mínima de 12º. Lluvia probable 100 % . Humedad 84 %. Viento moderado de 3 a 32 km/h.
El sol sale a las 8,03horas. Se pone a las 21,08 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este viernes en Ferrol, en la plaza de España, en la zona del Banco de Santander, de 15.30 a 21.00 horas

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 8 de abril?-Aries.

SEMANA SANTA 2.022

-A las 19.00 horas en la iglesia concatedral de San Julian, último día del septenario en honor a María Santísima de los Dolores. La parte musical está a cargo del coro “Diapasón”. Seguidamente, si el tiempo lo permite, procesión por el centro de la ciudad. La imagen de la Virgen saldrá en unas andas por las calles de la feligresía, transitando por Iglesia, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Sánchez Barcaiztegui, Iglesia y entrada en San Julián.

EN EL CONCELLO

-A las 11.15 horas la concejal del Grupo Popular Rosa Martínez acompañada de representantes de las AVV de Canido, San Pablo y Esteiro darán una rueda de prensa. 

 -A las 12.00 horas en la Plaza de Armas “minuto de silencio” por el asesinato de una mujer en la provincia de Toledo en un caso de presunta violencia de género.

EN LO CULTURAL

-A las 19.30 horas en el Centro Cultural “Torrente Ballester” presentación del número 33 de Ferrol Análisis, del Club de Prensa de Ferrol. Asiste el edil de cultura, Antonio Golpe.

-El encaje de bolillos vuelve este fin de semana a la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La Asociación Camiño de Artesanía ha organizado una nueva muestra-taller sobre esta técnica tan arraigada en Galicia. La exposición se inaugura este viernes a las 13:00 horas y podrá visitarse todo el fin de semana en Curuxeiras.

-A las 20.30 horas en el Auditorio Municipal, en Caranza, la Sociedad Filarmónica Ferrolana organiza el concierto “París” a cargo de la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Corinna Niemeyer, actuando como saxo el compostelano Xabier Casal. Obras de Mozart, Maurice, Ibert y Haydin

EN LO EMPRESARIAL

-De 9:30 a 11:30 horas en el Gran Hotel de Ferrol AJE Ferrolterra celebra su ya tradicional jornada de networking para empresarios/as de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Este encuentro tiene carácter trimestral, aunque durante la pandemia no se llegaron a celebrar de manera presencial. Servirá para que empresarios/as amplíen su red de contactos, aumentando así sus oportunidades de negocio.

EN LO SINDICAL

-A las11.30 horas rueda de prensa de la CIG para evaluar la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Xesús Anxo López Pintos, exsecretario comarcal del sindicato nacionalista, por un delito de atentado a la autoridad durante una movilización en el año 2012, además de anunciar las medidas que va a realizar la central sindical. Intervendrán el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, y el secretario comarcal, Manel Grandal. En los locales de la CIG en Ferrol, en el avenida de Esteiro.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”La Armada hoy”.
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de abril.

-La sede de Afundación en Ferrol acoge hasta el 9 de abril la exposición “Lideresas á galega”.

-El Centro Cultural “torrente Ballester” presenta la muestra de pintura “791 días y una buena historia, la palabra vuelta plasticidad´ de Marta Besada. Hasta el día 10 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” presenta la exposición “A cuadratura do círculo” de Eduardo Hermida. Hasta el día 27 de abril.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Narón

-La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal del Alto acoge hasta hoy una muestra de la obra del pintor naronés Crisanto Poveda.

EN NARÓN

-A las 12.30 horas (videoconferencia) “Venres de consumo responde”. El Instituto Galego de Consumo e Competencia organiza esta iniciativa, en la que se abordará “A nova normativa en materia de garantías”. Las personas que lo deseen podrán conectarse a la videoconferencia a través del enlace: https://consumo.xunta.gal/gl .

-A las 10.00 horas el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el acto central,del Día Internacional do Pobo Xitano en el que se realizará un reconocimiento la una persona de etnia gitana por su trayectoria. Estarán presentes en la convocatoria mujeres que participan en acciones formativas impulsadas por el Consistorio y dirigidas al colectivo, como los programas “ Empodérate” o “Volve á clase” entre otros.

Sobre las 11.00 horas los asistentes se reunirán en el parque del río Freixeiro con más personas que se sumarán a la Ceremonia del Río, en la que se tirarán pétalos de flores al cauce fluvial, a su paso por el citado parque, y donde también se tomará un “café xitano”. En caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, el “café xitano” y la actuación musical se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros.

En esta última ubicación, a las 12.00 horas, se inaugurará una exposición con una treintena de fotografías. Parte de ellas se corresponden con la muestra “Somos xitanos e xitanas de Narón e esta é a nosa historia”, del pasado año, y a ellas se sumarán otras del “Homenaxe ó poblo xitano de Narón”.

A las 18.00 horas en el salón de actos de la Cooperativa de O Val , jornada formativa sobre los fondos Next Generation organizada por el Concello y en la que colabora la citada entidad

EN VALDOVIÑO

-A las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal la escritora María Isabel Cagiao Branco  presenta su primera novela titulada «Gomets». Con entrada libre hasta completar aforo.

EN CEDEIRA

-A las 12.00 horas la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas visita el concello y junto con el alcalde, Pablo Moreda, y el responsable de costas, Rafael Eimil, se trasladarán a la cetárea de Punta Sarridal. Para ver las obras allí realizadas.

EN PONTEDEUME

-A las 12.30 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitará el CIFP Fragas do Eume 

 

 

 

 

  • r

 

Lea también

Ferrol invierte más de 416.000€ en la mejora de caminos y carreteras del rural

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dioa conocer los principales asuntos tratados en la …