SEMANA SANTA 2022 EN LA ZONA NORTE -(DOMINGO DE RAMOS)

EN FERROL

Después de ocho años presumiendo de ser Fiesta de Interés Turístico Internacional y tras dos años de parada obligatoria debido a la covid-19, regresa este 2022 con sus cinco cofradías, que esperan esta semana «con mucha ilusión», pero también «con muchos nervios».

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de Ferrol, César Carreño, que ha reconocido que la suspensión de la Semana Santa en 2020 fue «un mazazo». En 2021 intentaron hacer algún acto, pero ha admitido que «fue muy light». Por eso, este año, con el plan de acción preparado desde hace dos meses, ha afirmado que van a poner «toda la carne en el asador».

Respecto a las medidas de seguridad previstas para que el público disfrute de los pasos con el menor riesgo de contagio posible, Carreño ha asegurado que se adaptan a «la normativa sanitaria vigente». En todo caso, ha recomendado usar «el sentido común» y evitar aglomeraciones, aunque cree que no habrá ningún tipo de problema porque «el recorrido es amplio» y «las calles son anchas».

Por parte de los portadores de los pasos, bajo los que pueden llegar a ir 80 personas, ha explicado que sí llevarán mascarilla porque en su caso «mantener la distancia es complicado», pero el resto de los participantes no, ya que, por ejemplo, los cofrades con capuchones en procesión, ya desfilan con la cara tapada y «pueden mantener perfectamente la distancia de seguridad».

En cuanto al recorrido que harán los pasos, el presidente de la Xunta de Cofradías ha confirmado que no va a haber ningún cambio motivado por la pandemia. La única modificación será la procesión del Santo Encontro, que este año saldrá de la Praza de Armas.

En este momento, ya solo miran al cielo para que las lluvias respeten las 24 procesiones que recorrerán las calles de Ferrol desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, organizadas por las cinco cofradías con sede en la ciudad departamental.

DOMINGO DE RAMOS

EN FERROL

Comienzan este domingo los desfiles procesionales de la Semana  Santa Ferrolana declarada de Interés Turístico Internacional.

A las 11.30 horas, bendición de palmas y ramos en el atrio de la iglesia de Nuestra señora de las Angustias, en Esteiro y a continuación procesión con la imagen de «Jesús amigo de los niños» que recorrerá las calles del barrio y seguidamente por la avenida de Esteiro se dirigirá hasta la iglesia del Pilar. La procesión irá acompañada por la música de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés, y cerrando la comitiva, la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de las Angustias.  Organiza la Cofradía de las Angustias

A las 12.15 horas, en la plaza de Amboage bendición de palmas y ramos y seguidamente procesión de «la borriquita» con la nueva imágen de san Juan Evangelista, y de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Recorre las calles de Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real y Méndez Núñez. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de CCTT del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte, y la AM Virgen de la Amargura. Organiza la Cofradía de Dolores.

A las 19.00 horas, procesión del Ecce Homo organizada por la Cofradía de la Soledad en la que procesionan el nuevo paso de San Pedro y el Ecce Homo. Capilla de la VOT, Plaza de Alfredo Martín, Real, Magdalena, Tierra, Real y retirada en la capilla de la VOT.

 EN MUGARDOS

A las 19.30 horas en la iglesia de San Julián Concierto Sacro. Actuación del Coro de Cámara Música Viva (Ourense), de la Cora Estelas do Mar (Mugardos) y del pianista y organista mugardés Carlos Fernández Bollo.

EN ARES

A las 17.00 h. Bendición de los ramos y palmas en la plaza de la Constitución, procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y de la Nuestra Señora de la Salud por las calles de la villa, y a 18.00 h. celebración de la eucaristía en la iglesia de S. José de Ares.

EN PONTEDEUME

A las 12.00 horas se llevará a cabo en el atrio de la iglesia das Virtudes la bendición de ramos y palmas. A continuación dará inicio la procesión por las calles de la villa, en la que participan los pasos de San Juan, La Borriquita y la Virgen de la Salud. Seguidamente tendrá lugar la misa solemne de Ramos en la iglesia parroquial.

LUNES SANTO

EN FERROL

-A las 21.00 horas salida de la iglesia de Dolores de la procesión de Cristo Rey y la Virgen de La Amargura.

EN ARES

A las 19.00 horas misa de preparación pascual, para todos los feligreses.

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …