Rincón cofradiero. En el Domingo de Ramos comenzaron los desfiles procesionales de la Semana Santa Ferrolana

Fot. MG

El buen tiempo reinante durante toda la jornada de este Domingo de Ramos atrajo a la ciudad a numerosos visitantes que se sumaron a los muchos ferrolanos que abarrotaban las calles para presenciar los desfiles procesionales.

Una hermosa imagen, reconfortante después de dos años sin poder salir a la calle las cofradías a causa de la covid, la que se podía ver. Las calles «a rebosar», los establecimientos hosteleros con trabajo, y los niños, sobre todo los niños, disfrutando de lo lindo. En vallas y balcones lucían los carteles de la Semana Santa.

Los ciudadanos estaban esperando estas fechas y sobre todo están muy pendientes de los partes meteorológicos que nos anuncian «un tiempo discreto» para estos primeros días se la Semana Mayor.

Tres han sido las procesiones que recorrieron las calles ferrolanas, dos mañaneras y una tercera, la del Excce Homo , por la tarde.

PROCESIÓN DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS

Fot. M.Galdo

A las once y media salió del santuario de Nuestra Señora de las Angustias la procesión de “Jesús amigo de los niños”. Previamente y con la plaza abarrotada de fieles se procedió a la bendición de los ramos y palmas que portaban los fieles que seguidamente participaron en la procesión por varias calles del barrio y que finalizó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Recimil.

Fot. M. Galdo

Salía un único paso, el de Jesús Amigo de los Niños, un grupo escultórico de 1959 que representa a Xesús a lomos de una borriquita con dos niños de rodillas. Esta imagen es propiedad de la parroquia del Pilar

Fot. M.Galdo

La parte musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés, y cerrando la comitiva, la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de las Angustias. 

TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Fot. MG

La plaza de Amboage acogió uno de los actos más tradicionales y populares de los que organiza la Cofradía de Dolores en la Semana Santa Ferrolana. Como cada año, acudieron numerosas personas, muchas familias con niños pequeños, portando ramas de laurel y de olivo o palmas para emular la entrada de Jesús en Jerusalén.

Fot. MG

El capellán de la Cofradía y párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado, se encargó de bendecir los ramos a las 12.15 horas en la plaza de Amboage, en la que estaban los cofrades de todas las cofradías y tercios de Dolores, acompañando a los pasos de San Juan Evangelista, con nueva imagen, y al de Jesús en su entrada en Jerusalen , “la borriquita”., pasos que eran portados el de San Juan por sus propios portadores y el de “la borriquita” por las portadoras de la Virgen de la Esperanza, quienes en el momento de la bendición “los elevaron hacia el cielo”.

Dado el estado de la iglesia de Dolores, que obligó a cerrarla al culto, este año tampoco hubo misa y tras la bendición de las palmas, a las 12.30 horas, salió la procesión. En ella iban los pasos de San Juan Evangelista, vestido con su nueva túnica blanca y manto rojo, y el de la Borriquita -de 1990, donado por la Dirección Xeral de Cultura de la Xunta.

 

Fot. MG

Acompañaron a las imágenes en el desfile procesional todos los tercios, con monaguillos y aspirantes , y una representación de los monaguillos de la Cofradía de la Merced, dado que esta procesión es un acto con gran protagonismo de los niños.

Fot. MG

La procesión discurrió por las calles de Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real y Méndez Núñez. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de CCTT del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte, y la AM Virgen de la Amargura. Organiza la Cofradía de Dolores.

PROCESIÓN DEL ECCE HOMO

Fot. MG

Organizada por las Cofradías de la Venerable Orden Tercera de San Francisco pasadas las siete de la tarde salió de la capilla franciscana la procesión del Ecce Homo, que tradicionalmente, desde que en nuestra ciudad residía una comunidad de padres franciscanos  recorre nuestras calles en la tarde de esta jornada que abre los actos litúrgicos  y procesionales de la Semana Santa.

Fot. MG

A pesar de los anuncios de posibles chubascos la procesión ,al igual que las de por la mañana, pudo recorrer el itinerario previsto por varias calles del centro urbano,.

Fot.MG

Los cofrades acompañaban a las imágenes,  sobre tronos  o “pasos”, de San Pedro Apóstol (nueva imagen); y del Ecce Homo (Florencio Gambino, 1750), ambas llevadas a hombros de portadores.

Fot.MG

En la procesión participó, como ya es costumbre, la banda de gaitas  Agarimo de Catabois, así comola Agrupación Musical Naval de Viveiro y la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Fot. MG

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …