El gobierno de Ferrol llevará al pleno de fin de mes la cesión del estadio de A Malata al Racing

El gobierno local ha previsto someter este mes a la votación del pleno la cesión oficial del estadio de A Malata al Racing Club de Ferrol. La sesión, aun sin convocar, podría celebrarse el jueves 28 de abril, de seguirse la periodicidad habitual.

Previamente, el próximo martes, día 19, la propuesta será dictaminada por los grupos políticos en la reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, que preside la concejal de Patrimonio, María Teresa Dios.

El concejal de Deportes, Antonio Golpe, recordó hoy que el documento que se presentará a la corporación “va a ser el segundo convenio de la historia entre el Concello y el Racing, tras el firmado por el alcalde Manuel Couce Pereiro en 1993, y cuya última prórroga finalizó hace ya dos mandatos, en el 2012”. El también primer teniente de alcalde aseguró que, “por delante de los plazos, el principal objetivo del gobierno local fue siempre dar la mejor respuesta a las necesidades del club en un asunto administrativamente muy complejo, por encontrarse los terrenos en una situación de autorización de ocupación al Concello por parte del Puerto y en un trámite de desafectación para que pasen a titularidad municipal”. En ese sentido, explicó que, por una parte, “se mantuvieron numerosas reuniones con los responsables del Racing en la búsqueda de un acuerdo satisfactorio”, y por otra, “se puso en marcha un intenso trabajo por parte de los funcionarios municipales con el fin de alcanzar el encaje más idóneo”.

Concesión demanial gratuita

La figura jurídica que regirá el uso de las instalaciones del Estadio Municipal de A Malata por parte del Racing será la concesión demanial, y tendrá carácter gratuito. El plazo de duración será de 3 años prorrogables hasta un máximo de 15.

Entre las cláusulas administrativas contempladas en el pliego, consta que el club podrá utilizar el terreno de juego central, las localidades, las taquillas, el campo anexo y demás dependencias para celebración de encuentros y entrenamientos. Quedan excluidas el resto de instalaciones del complejo, como son el rocódromo, la piscina municipal y los bajos próximos a la laguna de kayak polo. Mientras, el Concello podrá organizar en el estadio eventos deportivos y culturales siempre que no interfieran con la competición oficial o actividades programadas por el club. El Concello organizará el trofeo Concepción Arenal con la colaboración y apoyo organizativo del Racing.

En cuanto al mantenimiento y obras, serán responsabilidad del club todos los gastos de conservación, reparación, mejoras, reformas, limpieza y seguridad necesarios para el buen uso de las instalaciones. Los trabajos de mayor envergadura, como son los que afecten a la estructura del estadio, a su estabilidad o a las cubiertas, le corresponderán al Concello.

Las adecuaciones técnicas necesarias que se requieran desde los organismos reguladores de las competiciones oficiales para la participación del equipo serán realizadas por el Racing, así como la adopción de medidas de seguridad y emergencias.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …