SEMANA SANTA 2022 EN LA ZONA NORTE (VIERNES SANTO)

EN FERROL

Procesión del Santo Encuentro: la Cofradía de Dolores organiza este desfile, que comienza a las 11.30 h con la salida del corralón de Dolores del Jesús Nazareno, al que siguen después San Juan, la Santa Mujer Verónica y la Virgen de los Dolores. El primero avanza por la calle Magdalena hacia Armas, mientras que los otros pasos van por Real. En Armas se produce el Santo Encuentro, se estima que sobre las 12.30h.

Procesión del Crucificado: la Cofradía de la Merced organiza a las 16.30 horas la procesión del Crucificado, con un único paso, el del Cristo Redentor, obra del imaginero José Rivas en el año 1927. El recorrido es por las calles María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Coruña y Real para hacer la ruta inversa hasta la capilla. El paso va acompañado de la banda de Acotaga.

Desenclavo: Ceremonia del Descendimiento. Se trata de una función que se realizaba en Ferrol desde el siglo XVII y que se celebró por última vez en 1912. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas a las puertas de la concatedral de San Julián con la imagen articulada que ya se utilizaba antiguamente. Doce cofrades se encargarán de bajarlo de la Cruz.

Procesión del Santo Entierro: La procesión está protagonizada por la Santa Urna, una pieza espectacular de Urbano Anido que data de 1891 elaborada en ébano y palo santo, y el Santísimo Cristo del Santo Entierro, talla de Manuel Corgo del mismo año, acompañada por los pasos de San Juan y Virgen de Dolores (los dos de la Cofradía de Dolores). Recorre las calles del centro de A Magdalena.

Procesión de Os Caladiños: la concatedral de San Xiao acogerá a las 23.15 un acto litúrgico y a las 23.30 horas saldrá la procesión de Os Caladiños, organizada por la Cofradía de Dolores y caracterizada por su solemnidad y el silencio, únicamente roto por el arrastrar de las cadenas y algún tambor. En el desfile irán el paso de San Juan Evangelista, la Cruz Sudario y la Virgen de Dolores.

En esta procesión es especialmente numerosa la participación en el Tercio de Penitentes, que sale en todos los desfiles de la Semana Santa

En la retirada, es tradicional que se le cante la “Salve Marinera” a la Virgen de Dolores, un momento que suele congregar a muchos fieles y que será también retransmitido en directo por streaming.

Otras actividades

Actos de la Hermandad del Santo Entierro: La jornada para la Hermandad comenzará a las 11.00h, con un Vía Crucis solemne en el interior de San Julián. A las 12.30h se dará el Sermón de las Siete Palabras. Por la tarde, a las 16.30h, serán los Santos Oficios, que estarán presididos por el obispo de la Diócesis, Fernando García Cadiñanos. A continuación se celebrará el Desenclavo y después, a las 19.00h, la procesión del Santo Entierro.

-La Hermandad del Santo Entierro expone al público, en el interior de la concatedral de San Julián , la Santa Urna con su imagen del Cristo. Se podrá visitar el túmulo hasta la salida de la procesión.

EN ARES

-La jornada comenzará a las 4.30 de la madrugada con la marcha del pregón por las calles de Ares.

A partir de las 7.00 horas dará inicio el Vía Crucis Penitencial.

A las 9.30 horas, se celebra el tradicional acto del Encuentro de Jesús con su Madre, en la plaza de la Constitución, y posteriormente, tendrá lugar la procesión de Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en la que intervendrá los pasos de San Juan, La Verónica, Jesús Nazareno, María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores. 

A partir de las 12.00 horas acto solemne de la adoración de la Santa Cruz.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el sermón de Las Siete Palabras y el tradicional acto del Descendimiento. A continuación, se celebrará la procesión de El Santo Entierro con los pasos de San Juan, María Magdalena, Santo Sepulcro Nuestra Señora de la Soledad.

Por la noche, a partir de las 22.00 horas, sermón de la Soledad de María  procesión de Os Caladiños con los pasos San Juan, María Magdalena, Cruz con Sudario Nuestra Señora de la Soledad. Para finalizar, en la puerta de la iglesia parroquial, se canta la salve popular.

EN PORTEDEUME

A a las 8.00 horas saldrá la procesión del Santo Encuentro de Jesús con su madre. A continuación, el predicador realizará el sermón desde el palco de la Casa Consistorial. Durante la mañana y tarde turnos de vela al Santísimo.

A las 19.00 horas tendrá lugar la acción litúrgica en la pasión desenclavo, y a continuación la procesión del Santo Entierro.

A las 22.30 horas comenzará el rezo de la corona dolorosa, que dará paso al sermón y a la salida de la procesión de la Soledad.

EN ORTIGUEIRA

-Comienza la jornada a las 12.00 horas con la salida de la procesión del encuentro del Viernes Santo.

Por la tarde, a las 18.00 horas, celebración de los oficios y una hora más tarde, desenclavo.

A las 22.30 horas procesión de la Pasión del Viernes Santo con recorrido hasta la Alameda para hacer una ofrenda al mar en homenaje a los marineros de Terranova.

Para finalizar, a las 23.30 horas, sermón de la Soledad y Salve en la iglesia parroquial.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …