María Fidalgo hablará sobre Pita da Veiga en el Coloquio Internacional de la Nobleza

Los próximos días 22 y 23 de abril se celebrará en Madrid el IV Coloquio Internacional sobre la Nobleza. Este evento está organizado por La Real Asociación de Hidalgos de España junto con la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y las Familias Históricas de Italia.

En esta ocasión, el hilo conductor del Coloquio será “Nobleza de sangre, títulos nobiliarios y heráldica nobiliaria, su devenir histórico, pervivencia y representación en los países de Europa”.

Entre las ponencias internacionales un tema ferrolano: “La iconografía delcaballero Don Alonso Pita da Veiga por Augusto Ferrer-Dalmau”  que será defendida por la Doctora María Fidalgo Casares. En ella repasará las representaciones del caballero hasta la fecha para enlazar con la creación del cuadro de Ferrer-Dalmau, la iconografía definitiva del héroe gallego.

El nombre de Pita da Veiga aparece de forma intermitente en las redes sociales. En las páginas de Historia, cada vez más numerosas, se exhibe la imagen del caballero ferrolano que hasta hace muy poco, solo los más eruditos reconocían. La realización de una miniatura histórica de Kronprinz Toy Soldiers lo lanzó al mundo del modelismo y esta misma semana ha sido elegido como imagen de un juego de XBOX asimilándolo a Corazón de León. El auge ha venido de la mano de Augusto Ferrer Dalmau, el pintor de batallas, que lo eligió como protagonista de una escena de la batalla de Pavía.

María Fidalgo siguió muy de cerca, junto a Ramón Pita da Veiga descendiente del caballero, la creación del lienzo que se presentó en la Casa de Galicia en 2017 junto al artista y autoridades civiles y militares.

Presentación Casa de Galicia en 2017

ALONSO PITA DA VEIGA 

Alonso Pita da Veiga  (Ferrol aprox 1480) fue uno de los hombres de armas más importantes de los albores de la Edad Moderna. Luchó en las tropas imperiales de las campañas de Italia y en 1525, en la batalla de Pavía, recuperó el estandarte de Borgoña apresado por los franceses. Fue también uno de los tres españoles (junto al vasco Urbieta y el granadino Dávila) que capturaron al rey de Francia, Francisco I, gran rival del Emperador. Pita obtuvo de Carlos I el privilegio de armas a perpetuidad para él y sus descendientes.

De regreso a Galicia, contrajo matrimonio con María García de Vilouzas, del linaje de Piñeiro. Inauguró una gran saga de medio milenio ininterrumpido de militares destacados en la defensa de España, en especial en la Armada. La Armada Invencible, Guerras Portugal, Trafalgar, El Callao, Guerras Cantonales de Cartagena, Cuba, Filipinas… son algunos de los escenarios bélicos en los que han estado presentes sus descendientes directos.

Actividades de La Real Asociación de Hidalgos de España

La Real Asociación de Hidalgos de España presidida por Manuel Pardo de Vera y Díaz lleva a cabo una intensa labor cultural de divulgación e investigación. Entre sus últimas  acciones destacadas está la creación de la «Cruz al mérito» , que premia los méritos alcanzados por personas o instituciones en la promoción y desarrollo de actividades patrióticas, culturales o asistenciales relacionadas con los fines de la Real Asociación de Hidalgos de España. Este año se ha entregado al Instituto de Historia y Cultura Militar 

Asimismo organizará y desarrollará el «Premio de Historia Órdenes Españolas», junto a la Fundación Órdenes Españolas, un galardón ligado tanto a la ciencia como a la historia, con el reconocimiento en el premiado de su excelente labor de investigación en los distintos ámbitos de la historia. El premio está dotado con 60.000 euros y su entrega se realiza en un acto solemne presidido por S.M. el Rey.

También La Real Asociación de Hidalgos de España vuelve a convocar las VI Jornadas de Heráldica y Vexilología Territoriales, que se celebrarán en octubre de 2022 en Barcelona.

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares ( Ferrol 1964) es una de las historiadoras más destacadas del país en el ámbito militar y una referencia en su capítulo artístico.  Con centenas de publicaciones, es autora de los libros de Ferrer-Dalmau el pintor de Batallas, los libros de artista más vendidos del siglo XXI en España. Tras el parón de la pandemia, este curso ha relegado sus publicaciones para centrarse intensamente en conferencias, jornadas y congresos nacionales e internacionales como el de Emilia Pardo Bazán, El Congreso Internacional del Carlismo, Las Jornadas del Rif, las Jornadas de Historia Militar de Extremadura, el Centenario de los Carros de Combate y cerrará la primavera con el IV Coloquio Internacional de la Nobleza, el II Congreso de Foro de Profesores, y el Centenario del Alcántara.

En relación a su participación en el Coloquio Internacional de la Nobleza María Fidalgo ha declarado a Galicia ArtabraEl haber sido Pavía, la batalla en la que destacó Alonso Pita da Veiga, una contienda en la que participaron las principales familias nobiliarias de Europa, y la potencia mediática de la representación creo que han sido las claves para que mi ponencia fuera seleccionada en el Coloquio Internacional»

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …