Inauguración del Reloj de Sol del Monasterio de Santa Catalina de Ares

El sábado 16 de abril ha tenido lugar la inauguración del reloj de Sol, realizado por Lorenzo Capllonch, en una preciosa arenisca.

En el Monasterio de Santa Catalina los dos últimos veranos se ha dirigido el curso de iniciación a la construcción de relojes solares y se ha elaborado un programa para poder calcular y diseñar relojes, que se ha puesto a disposición de los participantes.

La presentación  se inició con una breve explicación sobre cómo se lee este reloj.


Indica las hora la línea de sombra ,generada por el gnomon. Este se desplaza sobre las líneas horarias, señaladas con números árabes, en la línea curva más próxima al gnomon, son las horas del horario legal del verano( una hora más que en el invierno) En vigor en Europa desde marzo a octubre.

En el solsticio de invierno (21 de Diciembre) la punta del gnomon se desplaza sobre la línea curva más alejada de la base del gnomon. Hipérbole invernal.

La línea recta intermedia corresponde a los equinocios (21 de marzo y 21 de septiembre). Línea equinocial . Está indicado el de primavera (21 de marzo) con el signo de Aries V y el de Otoño (21 de septiembre) con el signo de Libra.

En el solsticio de verano (21 de Julio) se desplaza sobre la línea curva más próxima a la base del gnomon. Hipérbole estival. El resto de meses en los espacios intermedios.

Las variaciones en la velocidad de giro de la Tierra alrededor del Sol a lo largo del año (Leyes de Kepler) deben ser tenidas en cuenta y este gráfico permite corregir este efecto. Es la Ecuación del Tiempo.

El Eje horizontal está dividido en 12 segmentos que corresponden a los o doce meses del año.

Solo en cuatro días del año el reloj solar está de acuerdo con la hora civil , la del reloj de pulsera, el 15 de abril, el 15 de Junio,1 de septiembre y 24 de Diciembre. Por ello elegimos esta fecha, por coincidir la hora solar y la civil.

Nos acompañaron aficionados a los relojes solares de izquierda a derecha Fina Pita, Eugenio Fernández Lago, como representantes del Concello las concejalas de Turismo Licia Blanco y la concejal de Urbanismo Olimpia Marcos, de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina Rogelio Pérez Varela, Celsa Formoso, Montse Sueiras, Lorenzo Capllonch autor del Reloj, Joaquín Alvarez, el matrimonio De Torres, Carlos Galindo, José Riera, Mª Jesús Felpeto la secretaria , Rita Peinado y Carmen Rebón.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …