Comenzaron las obras de mejora en el pavimento de la plaza del Callao

En la mañana de este jueves comenzaron las obras para sustituir el pavimento de la plaza del Callao. El alcalde, Ángel Mato, estuvo presente en el inicio de unos trabajos que van a significar la desaparición de los actuales adoquines de granito. En su lugar, se optó por una superficie de hormigón “con la que se busca una solución más acomodada para soportar el tráfico”, explicó el regidor.
 
Durante la visita, en la que estuvo acompañado por la concejal de Obras, Ana Lamas, recordó que se trata de una zona “con un paso intenso de vehículos, con una parada de bus urbano y que necesita un pavimento más resistente que el actual”, por lo que la solución que se pensó desde lo gobierno municipal fue “a aprovechar el buen funcionamiento del tipo de urbanización de la calle Sol, también en el perímetro de la Magdalena, y emplearla en el Callao”. El proyecto incluye mantener tres filas de adoquines a cada lado de la parte central destinada al tráfico rodado. Para lo que fue necesaria la autorización del departamento autonómico de Patrimonio. El importe de adjudicación fue de 67.922,14 euros (con impuestos). 
 
Una vez puesta en marcha esta actuación, la siguiente, de similares características, se acometerá en el tramo de la calle Lugo comprendido entre Sol y la propia plaza del Callao. En este caso, fue adjudicada por 57.921,49 euros (impuestos incluidos).
 
Cambios en el tráfico y en el recorrido de los buses
 
El inicio de la obra de renovación del pavimento en la plaza del Callao motivará durante las próximas semanas cambios en el tráfico del centro de la ciudad. A partir de hoy, la calle de la Iglesia permanecerá cerrada a la circulación desde la plaza de Galicia. Únicamente estará habilitada para el acceso de los usuarios del aparcamiento subterráneo del Cantón, que después deberán salir a través de Rubalcava. Esa excepción a la prohibición de paso por la calle peatonal se unirá a las actuales (servicios, carga y descarga, residentes).
 
Estas modificaciones afectarán también al servicio de autobuses urbanos. La parada del Callao estará anulada mientras duren los trabajos, por lo que los usuarios deberán optar por la de la plaza de Galicia o la de la plaza de España, que son las más próximas. Los vehículos de transporte público alterarán su recorrido por Irmandiños, avenida de Esteiro y Españoleto para retomar la ruta habitual en el cruce con Rochel.
 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …