Ángel Mato destaca el éxito de una Semana Santa “histórica” en la que Ferrol acogió a 350.000 personas

Emilio Vázquez, Ángel Mato y César Carreño en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, ofreció esta mañana un balance de la Semana Santa en el que destacó la llegada de visitantes a Ferrol y la repercusión de los festivos en la economía local. El regidor estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, y el de la Asociación de Hostelería, Emilio Vázquez. Segundo explicó, desde esta última entidad se estima que la ciudad recibió cerca de 350.000 personas, lo que significó que se movilizasen alrededor de 40 millones de euros, especialmente en los sectores de la hostelería, el hospedaje, el comercio y el turismo en general.

Mato quiso poner en valor unas cifras que implican “un impacto económico muy importante sobre la economía local” y son fruto “de la colaboración de todos”. “Estamos muy satisfechos por este éxito”, aseguró, y avanzó que el Concello “seguirá trabajando para que la Semana Santa de Ferrol, fiesta de interés turístico internacional, siga mejorando cada año”.

Por sectores, los datos indican unos índices de ocupación muy altos en el referido a los alojamientos. Superaron el 80 % y en los días festivos alcanzaron el 100 %, con el que el impacto derivó también cara al turismo rural y a otros municipios de la comarca. En cuanto a la hostelería, se registraron reservas del 100 % en muchos de los establecimientos y una ocupación total en terrazas durante los momentos de más afluencia.

Servicio de autobuses gratuitos

Para facilitar el movimiento de gente, el Concello habilitó autobuses gratuitos entre A Malata y la plaza de Galicia. Diera modo, se puso la disposición de los visitantes un área de estacionamiento muy amplia, como es la del estadio y la del paseo, desde el que era cómodo y rápido acceder al casco urbano. Este servicio desplazó, durante los ocho días que estuvo en funcionamiento, a 2.906 personas (jueves, con 697, y viernes, con 1.154, fueron los días de más uso), lo que significó evitar el acceso de unos 1.000 vehículos al centro.

Gracias a que cubrimos todos los horarios del día, ahora disponemos de datos que nos van a permitir evaluar la demanda real en cada momento de cara a activarlo en el futuro”, afirmó Mato, que se mostró muy satisfecho con la acogida que tuvo esta experiencia piloto. “Tenemos la intención de volver a ofrecerlo con motivo de otros eventos que viva la ciudad”, aseguró.

Castillo de San Felipe y visitas guiadas

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, el castillo de San Felipe recibió alrededor de 1.800 visitas, con el que se situó “en niveles similares a los de agosto, que es el mes con más movimiento”, dijo el alcalde.

Mayor impacto tuvo el período festivo en las visitas guiadas la diferentes puntos de la ciudad. Los datos facilitados por los promotores de estas actividades indican la participación de 350 personas entre el jueves y el domingo, lo que implica 12 veces más que la media habitual en cualquier fin de semana.

Por otra parte, la Semana Santa hizo más visible a candidatura de Ferrol a patrimonio mundial, que recibió 500 nuevas adhesiones gracias a las actividades de divulgación en la calle promovidas por el Concello aprovechando la afluencia de personas.

Oficinas de turismo

En la misma línea, las oficinas de turismo atendieron a cerca de 1.400 personas. De ellas, 740 eran peregrinos, con un aumento de un 40 % respeto de las cifras anteriores a la pandemia. Más de la mitad de los visitantes (57 %) que pasaron por estas instalaciones municipales para obtener información hicieron noche en la ciudad. El 68 % procedían de territorio nacional (especialmente de Madrid, Galicia, Murcia y Canarias), mientras que el resto eran extranjeros (los que más, portugueses y alemanes). Entre los intereses que mostraban, se encontraban la ruta de las Meninas, el patrimonio naval y militar y la ruta modernista.

Después de ofrecer todos esos datos, finalmente, el alcalde mostró su agradecimiento a la Junta de Cofradías, por el trabajo que desarrolló “para que todo saliera bien y para que la Semana Santa siga siendo un evento de todos”; a hosteleros y comerciantes “por el esfuerzo de estos días”, a la ciudadanía “por demostrar una vez más que somos una ciudad muy acogedora”, y a las personas que participaron en el dispositivo de seguridad. Entre estas últimas, hizo especial mención a las que prestaron servicio en el hospital de campaña y diferentes puntos de atención sanitaria repartidos por la ciudad, donde se atendió la cerca de 450 personas.

Mayor afluencia entre las ciudades gallegas

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Ferrol destacó el importante esfuerzo y trabajo desarrollado por las cinco cofradías de la ciudad —Angustias, Dolores, Mercé, Santo Entierro y Soledad—, que después de dos años “muy difíciles pusieron toda la carne en el asador”. Agradeció el dispositivo de seguridad y sanitario, especialmente la implicación de Protección Civil, “lo que supone un motivo de orgullo”, y resaltó que durante los días fuertes de la Semana Santa Ferrol alcanzó niveles de ocupación superiores a los de otras ciudades turísticas de Galicia como Santiago, según datos de la Secretaría General de Turismo. En este sentido reveló a elevado seguimiento vía streaming de las procesiones, “con personas que las siguieron desde ciudades de todo el mundo”.

Se trata de un evento “fundamental para Ferrol que atrae a millares de personas” y que supone “una oportunidad para vender todo lo que tenemos, como los museos, las playas, el modernismo o la ruta de las Meninas”, destacó. Las cofradías, dijo, ya están trabajando para que “entre Concello y Junta de Cofradías mejoremos la del próximo año”.

Ferrol “le ofreció al visitante todo lo que buscaba”

El representante de los hosteleros de Ferrol y comarca aseguró esta mañana que “la gente quiso una Semana Santa espectacular y la tuvo. Fue un éxito y quedamos todos encantados”. Vázquez señaló que Ferrol vivió una fiesta “muy completa en todos los sentidos, la gente tenía ganas de salir y la ciudad ofreció al visitante todo lo que buscaba”, como demuestra el 100 % de ocupación hostelera y #hotelero en los días fuertes —jueves, viernes y sábado—, también en el rural, y cerca de un 90 % el resto de jornadas, apuntó el representante del sector.

Al igual que Carreño, Vázquez agradeció especialmente al Concello el dispositivo sanitario, “lo que permitió que gozáramos de una manera segura”, e indicó que Ferrol “merece vivir esta semana Santa”. El sector afronta ya la próxima edición “con la ilusión que nos generó esta” y trabajar para “volver a ver estos magníficos resultados”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …