Entrega de premios del Hackathon Navantia Next Pioneers

El director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro y el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; acompañados por la directora del Campus de Ferrol, Ana Isabel Ares; el director de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial, José R. Méndez y el director de I+D+i de Navantia Ferrol, han entregado este viernes día 22 por la tarde el premio al grupo ganador en el Hackathon “Navantia Next Pioneers” que comenzó en la tarde del jueves 21, en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI), y ha contado con la participación de 42 alumnos (15 hombres y 27 mujeres) del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

El reto presentado por Navantia para este hackathon ha sido abordar soluciones de diseño de un soporte universal robotizable que sirva para sujetar distintos elementos de los sistemas como, tubos, cables, conductos, etcétera, a la estructura de los buques. Un buque como una fragata utiliza más de 150.000 de estos soportes.

Durante el evento, los alumnos han sido acompañados en el proceso creativo por el equipo de Kelea, encargados de mantener la motivación y la energía de los participantes durante toda la noche, y por mentores de Navantia que han ido validando en tiempo real las ideas generadas.

Durante el desarrollo del evento, los alumnos han tenido la oportunidad de escuchar a Alejandro Miguel Sanmartin, director del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, quien se conectó en directo desde Los Angeles, y a Iago Iglesias Pose, miembro de una startup, formada por antiguos alumnos de la Escuela y dedicada a la impresión 3D.

Tras las 24 horas de trabajo, se han presentado ocho soluciones, de las cuales, tras su presentación y análisis por un jurado, ha sido seleccionado como ganador el equipo ‘Ocean’, formado por los alumnos del Grado Alberto Caaveiro, Daniel Anidos, Sara Soldevilla, Helena García y Alberto Reboredo.

El hackathon “Navantia Next Pioneers” pone de manifiesto, una vez más, la colaboración existente entre Navantia, la Universidad de A Coruña y su Campus Industrial de Ferrol y la apuesta conjunta por impulsar y visibilizar el talento.

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …