Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-21»

 

En una brillante jornada Galicia Ártabra celebró este sábado, día 23, su undécimo aniversario con un acto de entrega de premios «ártabros-2.021» que tuvo lugar en la sede de Afundación.

COMIENZA EL ACTO

El acto comenzó a las siete y media de la tarde con notable asistencia de autoridades, representes de organismos, asociaciones, entidades, premiados e invitados

Entre los asistentes junto con el Alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el Almirante Jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz y la Directora Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez Insua; se encontraban la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Martínez; el parlamentario gallego y portavoz del grupo municipal en Ferrol del Partido Popular, José Manuel Rey Varela; la Alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro Díaz; el Alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus; el Comandante de la Fuerza de Protección Marítima, CF José M Faraldo Sordo; en nombre de la 31 Escuadrilla de Escoltas, el comandante de BAC “Cantabria”, CF Alberto J. Torres Alles”; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz; el secretario general de COFER, Pablo Rivera Somorrostro; los ediles del concello de Ferrol, Germán Costoya y Eva Martínez del grupo de gobierno y Alejandro Padilla del grupo popular; los tenientes de alcalde del concello de Narón, David Pita (PSOE) y Manuel Ramos(TEGA) y el portavoz popular Germán Castrillón; el primer alcalde del concello de Mugardos, Miguel Mahía; colaboradores y equipo de Galicia Ártabra, Carlos Barcón Collazo, Carlos Barcón Teruel y María Graciela García Rey, a la vez directivos de la SAF, Julia Dopico, Jaime Domínguez, Niko Sánchez y Xan Morales; así como premiados y acompañantes.

SALUDO DEL DIRECTOR DE GALICIA ÁRTABRA

Comenzó el acto con unas palabras de saludo a cargo del director del diario, Pedro Sanz a la vez que hizo un breve recorrido del digital a lo largo de sus once años de existencia. «Un periódico centrado, defensor del humanismo cristiano, abierto, libre, sin revanchismos y muy defensor de lo nuestro, de nuestro Ferroliño, de nuestra comarca de nuestra Galicia y de España».

«Armada y Religión son dos puntos importantes de nuestro diario que se suman a la vida local en la zona norte. La cultura, la educación, lo sindical y lo patronal, la política sin “cordones sanitarios”, la diversidad de opiniones de nuestros colaboradores, …en fin todo lo que suponga noticia».

«Los boy scouts tienen un lema “siempre listo para servir a los demás” y los premiados con el ártabro 21 ..bien pensado son unos auténticos seguidores de Baden Powel, siempre listos, siempre preparados para servir en cuerpo y alma para cumplir en todo momento con su deber.

Gracias a todos los premiados por su entrega, sois como la arena, muchos desde hace once años formáis ya una playa llena de buenas intenciones, de labor íntegra, de entrega a los demás, de preocupaciones por lo cultural, por lo social, por lo deportivo, por lo empresarial. Vosotros sois, utilizando una frase de un viejo periodista, Alberto Oliveras, que muy pocos recordareis salvo un octogenario como yo….vosotros sois formidables»

ENTREGA DE LOS PREMIOS ÁRTABROS

Seguidamente se procedió a la entrega de los premios ártabros 21 actuando como maestro de ceremonia el propio director del medio digital. Todos los premiados agradecieron la distinción.

Ártabro en lo social

Por su labor , mejorable como todo en la vida, pero apreciada por distintas asociaciones y entidades. Por su saber estar y acercamiento. Por estar siempre dispuesta a atender ..se le concede a Eva Martínez Montero. Lo entregó el colaborador de Galicía Ártabra Niko Sánchez.

Ártabro entrega a los demás

Por su labor en beneficio de todos, por su apoyo a los más necesitados, por su buen hacer y por su boonomía, se le concede a la Asociación Local de la Lucha contra el cáncer”. Lo entregó el parlamentario gallego del PP José Manuel Rey Varela y lo recogió Isabel Estevan quien pidó que la acompañaran todos los miembros del equipo de la asociación y recordó que en los muchos años que lleva realizando la asociación su labor en Ferrol es la primera vez que recibe un premio.

Ártabro por su servicio a la sociedad.

Por su constante ayuda siempre voluntaria , por su labor durante los momentos más difíciles de la pandemia en el año 2021, por su apoyo durante todos los actos que se organizan en el municipio y en otros de la comarca, por ser “unos cracks”, como los define un colaborador de Galicia Ártabra, se le concede a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mugardos. Lo entregó el Alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus y lo recogió el vicepresidente de la Asociación, Francisco Iglesias Pena, quien además quiso compartirlo con todos los miembros de las distintas agrupaciones de voluntarios.

Ártabro por su servicio a la sociedad

Por la labor tan necesaria, ahora y siempre. Por su vocación de servicio demostrando una vez más que están en la primera linea de batalla por el bien de los ciudadanos .Por ayudar a defender a la sociedad, teniendo en cuenta además que en el año 2021 realizaron un total de 1.674 actuaciones se le concede a los Bomberos de Ferrol. Lo entregó el Alcalde de Ferrol, Ángel Mato y lo recogió el Jefe del Parque de Bomberos, Aureliano Bacelo quien recordó que en su labor también participan otros efectivos como los Policías Nacionales y Locales, Protección Civil, etc.

Ártabro al Deporte

Ha batido records mundiales para mayores de 80 años superando las marcas universales de todas las distancias oficiales. Este mismo día 23 recogió en Madrid en premio al mejor atleta senior. Dedicó su vida a la medicina, a organizar encuentros de todo tipo como el “Nove os venres ás nove en el Club de Campo..se le concede a Pepín Rioseco”. Lo entregó la alcaldesa de Narón Marián Ferreiro y lo recogió en nombre del premiado Cesar Bouza, directivo del Club Atletismo Narón al que pertenece Rioseco.

Ártabro al deporte

Falleció en el 2021 a los 85 años de edad. Era uno de los pioneros del judo en Ferrol. Empezó cuando estaba enrolado en la Infantería de Marina y siempre estuvo muy ligado al mundo del deporte y de la actividad física. Fue uno de los fundadores del primer club de judo en Ferrol y se destaca de él que fue el que abrió el camino a a igualdad en este deporte. Su vida era el deporte, su práctica y la formación. Se le concedió a título póstumo a Leopoldo Cánovas. Lo recogió su nieto Carlos y fue entregado por el colaborador de deportes de Galicia Ártabra Xan Morales.

Ártabro Aniversario

Si de algo importante podemos ufanarnos los ferrolanos es de nuestra Semana Santa. Una prueba la hemos tenido recientemente un éxito en lo religioso y en lo profano. Uno de los gérmenes de la nueva Semana Santa tiene su inicio en la iglesia de los servitas de María Santísima de los Dolores y allí hace algo más de 75 años se fundó la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia. Tenemos una deuda con ella porque su unificación con la de Dolores es faro y guía de nuestra Semana Mayor , sin despreciar a las demás.

Hermanos entregados todo el año a su Cristo, a la antigua y nueva imagen al que desde hace años y años acudían a rogar, a pedir y también a agradecer. Hoy el templo está cerrado y el Cristo representa a los millones de emigrantes que tuvieron que buscar, aunque de forma provisional, otro hogar esperando que la sensibilidad oficial y la ciudadanía ayuden de una vez a que las puertas del tempo puedan abrirse”. El Ártabro aniversario fue entregado por el colaborador de arte de Galicia Ártabra, Carlos Barcón al hermano mayor de la Hermandad, Francisco Balseiro quien aprovechó precisamente el momento para solicitar el apoyo oficial para que finalicen las obras de restauración del templo de Dolores.

Ártabro al empresario ferrolano en el exterior

Desde Galicia Ártabra se ha pensando en destacar la labor y el trabajo de muchos emprendedores ferrolanos que han salido de su tierra para abrirse un nuevo camino. Se premia a uno nacido en A Graña. Empresario en A Coruña al frente de la Nueva Insimar. En su largo curriculum destaca que ha sido marino mercante, jefe de máquinas, inspector principal de Bureau Veritas.. Es un hombre muy ligado a la ciudad que lo vio nacer por eso no es nada extraño verlo paseando por nuestras calles o degustando nuestra buena cocina. Recientemente ha comunicado que patrocina un premio de una de nuestras más importantes asociaciones culturales”. Este ártabro ha sido concedido a Eduardo Picallo Gómez, quien por motivos de salud a última hora no ha podido asistir recogiéndolo en su nombre Carlos Barcón quien agradeció la distinción y ras ofrecer una semblanza de Picallo dijo que una de sus frases es, por su gran cariño a la ciudad que “si van a hablar mal de Ferrol…mejor que se callen”. Entregó el ártabro 21 el VA Ignacio Frutos Ruiz.

Ártabro al empresario del año

Una persona activa, con ideas sin errores…pero con error. Un hombre joven al frente de una asociación de jóvenes empresarios. Es de los inquietos, de los que se mueven, de los que ponen en marcha nuevos proyectos, y de este tipo necesitamos muchos en Ferrolterra. Sabe ganarse a la gente, sabe buscar apoyos para sus proyectos y el de sus compañeros”. Se le concedió a Luis González Rey quien en breves palabras expuso la labor desarrollada, desde sus inicios, en sus dos empresas. Lo entregó Jaime Domínguez del equipo de Galicia Ártabra.

Ártabro a la Cultura

Qué agradable era el pasado año informar que un escritor ferrolano presentaba en Exponav su inta novela, “Sol del sangre, los combatientes de Cagayán”, que como las cuatro anteriores tuvieron y tienen el alto mérito de ser de las más vendidas en toda España.

Nacio en el seno de una familia de ajedrecistas. Estudió en el Concepción Arenal. Creció leyendo novela histórica y comenzó como escritor a edad temprana. Se dedica al modelismo de miniaturas y escenas militares. Es un gran apasionado del cine y de la música”. El ártabro 21 fue concedido a Héctor Castro y fue entregado por la Directora Xeral de Patrimonio Cultural María del Carmen Martínez Insua.

Ártabro a la Cultura

Siempre se ha dicho que obras son amores y esos amores los ha mostrado la Consellería de Cultura dela Xunta de Galiia a través de Patrimonio Cultural.

Dos obras importantes , si queremos incluso fuera de lo religioso, son las llevadas a cabo en los templos de las Angustias y Dolores, dos piezas importantes representativas del patrimonio histórico-cultural de nuestra ciudad, de la Ilustración, de la de las Luces.

Eran obras necesarias que evitaron el total deterioro que se observaba día a día y que incluso obligo al cierre al culto del templo de los antiguos servitas..

La Xunta ha contribuido no solo a la recuperación de estos dos bienes culturales sino también a que los ciudadanos, católicos y no católicos puedan disfrutar dos de los edificios heredados para nuestra historia.

A pesar de ese empujón que necesita la de Dolores, la de las Angustias ya se abrió de nuevo al culto, es muy de agradecer o hecho, porque de bien nacidos es ser agradecidos y por ello el jurado de los ártabros 21 ha decidido entregar este ártabro a la Consellería de Cultura, Educación e Universidades”, Entregó la distinción el alcalde, Ángel Mato y lo recogió la directora xeral de Patrimonio Cultura quien pronunció unas palabras destacando la labor de su dirección general, la aportación al Patrimonio y las gestiones que se vienen realizando sobre el Puerto de la Ilustración, señalando que tomaba buena nota sobre los temas expuestos en relación con su cargo.

Finalizó esta primera parte con unas palabras del alcalde de la ciudad, Ángel Mato, que fue destacando uno a uno la labor de los premiados, a los que felicitó, felicitación que también hizo extensiva a Galicia Ártabra en su aniversario.

La segunda parte, como fin de fiesta, estuvo a cargo del coro Diapasón, que bajo la dirección de Juan Brage ofreció “un magistral concierto” con canciones que arrancaron el aplauso, prolongado, de los asistentes.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …