Presentación de “Estampas do mundo elegante” en el Museo do Humor, de Fene

El pasado 26 de febrero se han cumplido 30+1 año del fallecimiento de Chichi Campos, “pionera de la historieta, agitadora cultural y cerebro de algunos de las mayores gamberradas de una TVG primigenia”. En honor al autor, su hijo Nico Campos coordinó una nueva edición de «Estampas do mundo elegante (máis elegante ca nunca)» recopilación de artículos y viñetas publicadas en A Nosa Terra entre diciembre de 1983 y marzo de 1991) a la que se sumaron más treinta colaboraciones.

El volumen, titulado «Estampas del mundo elegante (máis elegantes ca nunca)» se presenta este jueves día 28 de abril a las 19.30 horas en el Museo do Humor Fene, un acto en el que estará presente, junto al hijo de Xesús Campos, director de cine, productor, guionista y colaborador del libro Marcos Nine.

“Chichi Campos pertenece a la estirpe de los que miran donde no se puede mirar y de los que mueven la lengua de otra manera”, dice el escritor Manuel Rivas en el prólogo del libro. Se pretende recuperar y reivindicar la figura y obra de un autor gallego que supo retratar tan pocas como las transformaciones que se estaban produciendo en la sociedad, la cultura y la política de este país. En ese tiempo. El libro, editado por Tórculo, es solo el primer paso de un merecido homenaje ya que la recaudación de la venta se destinará a financiar un documental sobre Xesús Campos, dirigido por su hijo con el apoyo de la productora Ollovivo («Beiras: Vivir 2 veces»).

Chichi Campos (La Laguna, 1952 – Compostela, 1991) «no tomó prisioneros y, probablemente por eso, su figura incómoda y satírica sigue siendo una de las más olvidadas de la cultura gallega en los primeros años de la democracia». Campos era experto en describir personajes y ambientes con una aguda ironía que cortaba como si te estuvieras acercando demasiado. Así lo hizo con sus artículos en A Nosa Terra entre diciembre de 1983 y marzo de 1991 que fueron recopilados en el libro Estampas do
mundo elegante.

Imposible de encontrar durante años, Estampas vuelve ahora, treinta años después, en una edición homenaje coordinada por su hijo, Nico Campos. Nico embarcó en esta aventura a casi 40 personas: periodistas, guionistas, escritores, músicos, cineastas o twitstar se encargaron de comentar los artículos originales, contextualizarlos o, directamente, rendirles homenaje.

La lista completa está formada por Aida Bao, Ana Ponte, Antonio Díaz Ageitos, Anxo Rabuñal, Belén Regueira, Camilo Franco, Carlos Ares, Carlos Gómez López (@ElHumanoide), Carlos Meixide, Carlos Santiago, Cristina Díaz Pardo, Daniel Salgado, David Lombao, Denís Estévez, Enrique Lojo, Fernando Fernández Rego, Gonzalo Cortizo, Gonzalo G. Velasco, Iria Taibo, Jose Manuel Sande, Julián Hernández, Lidia Fraga, Luís Pardo, Mabel Montes, Manuel Barreiro, Marcos Nine, María Yáñez, Marta Veiga Izaguirre, O’leo, Patricia A. Janeiro (@serióloga), Pilar Ga Rego, Tamara Montero, Valeria Pereiras, Xan Codesido y Xosé Hermida. Y con prólogo de Manuel Rivas y epílogo de Ledicia Costas. El libro podrá adquirirse en las  presentaciones o enlace siguiente https://www.pergamolibrary.com/inicio/66-estampas-do-mundo-elegante.html

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …