Expocidades y la Muestra Musical del Eixo Atlántico reunirán en Ferrol a cientos de visitantes

María Teresa Deus, Ángel Mato, Xoán Vázquez Mao y Eva Martínez Montero en la presentación | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol va a celebrar en la ciudad a fin de semana del 13 al 15 de mayo dos importantes eventos en el campo cultural y turístico en colaboración con el Eixo Atlántico. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, presentaron esta mañana la VII Muestra Musical del Eixo Atlántico, que tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo, y la sexta edición de la feria turística Expocidades, que se celebrará entre el 13 y 15 de mayo. Estuvieron acompañados por las concejalas de Turismo, María Teresa Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero.

En cuanto a la Muestra, Mato recordó que se trata de un evento que busca reconocer, promover, premiar y difundir la práctica y afición a la música entre niños tanto en Galicia como en el norte de Portugal. Este año participarán 39 solistas y 8 agrupaciones procedentes de una veintena de municipios entre ambos territorios. “Llegarán a Ferrol estudiantes de música de entre 13 y 18 años y nuestra ciudad estará representada por cuatro: dos estudiantes de piano, uno de tuba y otro de arpa”, anunció el alcalde. “Por fin Ferrol va a ser anfitriona de este evento”, que suele reunir en un fin de semana unos 300 estudiantes de música de los municipios gallegos y portugueses que integran el Eixo Atlántico, además de acompañantes. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio y en el Conservatorio de Música Xan Viaño.

El gobierno local quiere aprovechar este encuentro “para atraer a la gente nuestra ciudad y promover la actividad en todos los ámbitos posibles, en este caso en el campo cultural». La Muestra Musical “unirá en Ferrol el gusto por la música y a mucha gente joven, una excelente combinación en un evento que estamos tremendamente honrados de promover”.

Un “escaparate de nuestra ciudad”

En cuanto a la sexta feria turística Expocidades, que tendrá lugar en la Plaza de Armas, el alcalde anunció que participarán 32 stands —16 gallegas y 11 portuguesas y el resto de otras ciudades— en un acto que busca promover el turismo de cercanías entre las localidades y diputaciones gallegas y portuguesas que forman parte del Eixo Atlántico.

Se trata de un encuentro que pretende “dar a conocer las ciudades del Eixo en su mercado inmediato al tiempo que enriquecer la relación entre productores turísticos y los propios operadores y agencias de viajes del territorio”. En Ferrol “aprovecharemos este excelente escaparate para promover especialmente nuestros recursos turísticos, como el Camino Inglés o el Ferrol Ilustrado, entre otros”.

Tanto la Muestra Musical como Expocidades son dos eventos que ponen de manifiesto a “fructífera y permanente colaboración entre el Concello de Ferrol y el Eixo Atlántico en la organización de este tipo de actividades, tanto culturales como de promoción de las ciudades del territorio que nos unen”. Forman parte “de la estrategia en la que estamos trabajando intensamente para atraer visitantes a la ciudad, ganar población y dar a conocer tanto la calidad de vida que ofrece Ferrol como toda nuestra riqueza turística y patrimonial”.

Apoyo del Eixo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial

Por su parte, Vázquez Mao aprovechó la presentación de los eventos que Ferrol acogerá en el mes de mayo para anunciar el apoyo y respaldo del conjunto de las localidades que integran el Eixo Atlántico a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial, ‘Cidade de Ferrol: Porto da Ilustración’. “Vamos a implicarnos y a desplegar todos nuestros mecanismos disponibles para apoyar la propuesta ferrolana”.

Sobre los eventos de mayo indicó que “forman parte de la estrategia diseñada por el alcalde de Ferrol para la ciudad que nos trasladó al llegar a la alcaldía y que además del ámbito cultura, educativo y de promoción del patrimonio de la ciudad incluye la mejora de las infraestructuras y el desarrollo económico de Ferrol”, aspectos en los que “estamos trabajando intensamente”.

Tren turístico y showcooking

Por su parte, la concejala de Turismo anunció que durante la Muestra Musical el Concello de Ferrol va a poner en marcha el tren turístico municipal, que realizará el sábado 14 y el domingo 15 hasta mediodía recorridos gratuitos desde Caranza, donde está el Auditorio, hasta el centro de la ciudad pasando por diferentes barrios. La edil también indicó que en el marco de Expocidades, la mañana del sábado 14 tendrá lugar un showcooking en el mercado municipal del barrio de A Magdalena a cargo de los actuales embajadores del proyecto Dieta Ártabra: Daniel López, del restaurante O Camiño do Inglés, y Miguel Campos, del establecimiento A Gabeira.

La concejala de Patrimonio Histórico aprovechó la presencia del secretario general del Eixo Atlántico para agradecerle en persona el anuncio del apoyo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial e indicó que durante los días que dure Expocidades el Concello de Ferrol seguirá promoviendo la propuesta con actividades en la calle. Así, los personajes de Carlos III, Jorge Juan y el Marqués de la Ensenada, que durante la Semana Santa lograron 500 nuevas adhesiones, volverán a salir a las calles del centro para animar a la población a mostrar su apoyo a la candidatura. Se celebrarán también visitas guiadas por la ciudad durante el fin de semana de la feria turística.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …