Nueva fase de mejora en el barrio de San Valentín, Fene

La Junta de Gobierno Local del concello de Fene ha aprobado hace escasos días la adjudicación provisional del proyecto de reurbanización de las torres I, II e III de San Valentín.

Los trabajos, cuantificados en 182.710 euros IVA incluido, tienen por objetivo seguir renovando los servicios básicos y mejorando la accesibilidad del barrio, el más populoso del municipio y también uno de los más antiguos. Esta será la tercera actuación de envergadura que se desarrolla en la zona en los últimos años, después de llevar a cabo la reurbanización de los bloques II y V e III e IV.

En 2021 se cumplieron los 50 años desde que se entregaron las primeras llaves de las viviendas de San Valentín, un barrio nacido al amparo de la pujante construcción naval, concebido como una ciudad a pequeña escala dotada con todos los servicios.

En medio siglo San Valentín prácticamente no cambió, pero sí las necesidades de quienes viven allí, que hoy demandan espacios pensados para las personas y libres de barreras arquitectónicas. Además, el barrio también requiere una actualización del sistema de drenaje de aguas fecales y pluviales, de acuerdo con una normativa y un sentir ambiental que tampoco son los mismos que hace cincuenta años.

En este sentido, el Ayuntamiento de Fene está ejecutando la modernización de la habitabilidad y de los servicios básicos de San Valentín por medio de proyectos planificados casi de año en año que se financian con las líneas del POS+ provincial.

Entre 2018 y 2021 se llevó a cabo la reurbanización de los bloques II, III, IV y V sustituyendo canalizaciones soterradas, reparando aceras, instalando nuevo mobiliario urbano y aglomerando las vías interiores.

Ahora le tocará a la zona central del barrio, donde se encuentran las torres I, II, e III. Igual que en las fases anteriores, en esta se van a renovar los servicios básicos y se acondicionarán las zonas de paso que rodean y enlazan, los tres edificios incluida la zona de aparcamiento con más de 40 plazas que da a la avenida de la Cooperación.

El alcalde, Juventino Trigo, destacó «el importante esfuerzo» que ha hecho el consistorio en los últimos años «para que el vecindario de San Valentín tenga un barrio accesible y con unas infraestructuras de saneamiento de este siglo, no del pasado».

El regidor confía en que la nueva fase de reurbanización «pueda comenzar en unos días», con el objetivo de que los trabajos, si no hay imprevistos, estén completados antes de final del verano. «Es un plazo realista y esperamos que la adjudicataria cumpla con él», dijo el alcalde.

182.710 € de inversión

El proyecto se licitó el año pasado por un precio cercano a los 200.000 euros. Al procedimiento se presentaron un total de 13 empresas, de las cuales 3 fueron rechazadas finalmente por incurrir en bajas temerarias. La adjudicataria de los trabajos será, finalmente, Construcciones González y González S.L. tras presentar una propuesta de 182.710 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución máximo de 4 meses.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …