Obra de regeneración de la antigua cetárea de Sarridal, Cedeira

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, acompañó este jueves, día 28 de abril, a la subdegada del Gobierno, María Rivas, y al Jefe de Demarcación de Costas de A Coruña, Rafael Eimil, en una visita a la obra de regeneración de la antigua cetárea de Sarridal, que financia el Ministerio de Transición Ecológica con 340.600€.

Moreda Gil agradeció el apoyo del Gobierno en la realización de estas obras y también su apuesta por la regeneración de la playa de la Magdalena, un proyecto con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que está pendiente de unos últimos trámites para salir la licitación.

“Es una de las inversiones más importantes de las que va a hacer el Ministerio de Transición Ecológica en Galicia y estamos agradecidos de su sensibilidad para solucionar un problema, el de la degeneración de nuestro principal arenal, por lo que llevamos luchando muchos años”, comentó el alcalde.

En la visita participaron también el ingeniero de Demarcación de Costas, Carlos Gil, y un responsable de Tragsa, la empresa que está ejecutando el proyecto de las cetarias, así como los concejales de Cultura y Turismo, Hacienda y Obras, Carmela Prieto, Manuel Martínez López y Manuel Pérez Riola.

Además de acercarse a los acantilados de la cetaria, el grupo tuvo ocasión de visitar el yacimiento castreño del Campo de Castro, asomarse a la playa de las Sonreiras y pasear junto al castillo de la Concepción. “Todos estos elementos hacen de Punta Sarridal un enclave insólito por la concentración de elementos de interés patrimonial, turístico y paisajístico”, recordó el alcalde, satisfecho porque ese valor se va a incrementar con la recuperación de las antiguas piscinas de cría y engorde de pescado y marisco.

Recordó Moreda que el gobierno local retomó el proyecto de recuperación de las antiguas cetarias en el anterior mandato, sacándolo de la parálisis en la que había permanecido desde el año 2011. El Ayuntamiento llevó adelante el informe de impacto ambiental y Demarcación de Costas pudo someter el proyecto a exposición pública y tramitar la adenda necesaria para subsanar los defectos que tenía la redacción inicial.

Las obras abarcan tanto la recuperación de las estructuras de estas piscinas de mar como la adecuación de los accesos y de un mirador en la parte alta, en el que habrá un panel informativo. Las cetarias fueron construidas en los años 50 y son testimonio del importante enclave de Cedeira en la comercialización de pescado y marisco a puntos de fuera de Galicia.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, y los responsables de Demarcación de Costas también intercambiaron impresiones sobre el proyecto de regeneración de la playa de la Magdalena y pudieron conocer sobre el terreno los problemas de desplazamiento de arena que se lleva produciendo desde hace años.

“El Ministerio está pendiente de una autorización sectorial para finalizar los trámites previos y publicar la licitación de estos trabajos, que van a superar los parches y las soluciones parciales anteriores”, comentó el alcalde, Moreda Gil, que expresó a María Rivas y a Rafael Eimil el agradecimiento del Ayuntamiento de Cedeira por su interés y compromiso.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …