El Concello de Ferrol le cede el uso del estadio de A Malata al Racing por un periodo de hasta 15 años

El Concello de Ferrol le cederá al Racing el uso del estadio de A Malata durante un período de hasta 15 años para que dispute en el las competiciones en las que participa, entre otras actividades. La propuesta elevada este jueves al pleno por el gobierno local contó con el apoyo mayoritario de la corporación, que le concedió 22 votos favorables.

Se trata del segundo acuerdo de este tipo entre Concello y Racing, tras el firmado por el alcalde Manuel Couce Pereiro en 1993, y cuya última prórroga finalizó hace ya dos mandatos, en el 2012. Los terrenos en los que está construida la instalación deportiva se encuentran en una situación de autorización de ocupación al Concello por parte del Puerto y en un trámite de desafectación para que pasen a titularidad municipal, por lo que el plazo inicial de la cesión será de 3 años, que se podrán prorrogar hasta un máximo de 15.

Para el alcalde, Ángel Mato, “esta cesión da respuesta a las necesidades de una entidad centenaria y, con mucho, entre las más relevantes de la ciudad”. “Espero que contribuya a alcanzar grandes éxitos deportivos para el Racing y para Ferrol”, dijo el regidor esta mañana, al tiempo que explicó que se culmina “un largo y arduo trabajo por parte del personal del Concello implicado en la tramitación de un expediente tan complejo como este y también fruto de numerosas de las numerosas conversaciones que mantuvo el gobierno local con la entidad”.

Concesión demanial gratuita

La figura jurídica que regirá el uso de las instalaciones del Estadio Municipal de A Malata por parte del Racing será la concesión demanial, y tendrá carácter gratuito. Entre las cláusulas administrativas contempladas en el pliego, consta que el club podrá utilizar el terreno de juego central, las localidades, las taquillas, el campo anexo y demás dependencias para celebración de encuentros y entrenamientos. Quedan excluidas el resto de instalaciones del complejo, como son el rocódromo, la piscina municipal y los bajos próximos a la laguna de kayak polo. Mientras, el Concello podrá organizar en el estadio eventos deportivos y culturales siempre que no interfieran con la competición oficial o actividades programadas por el club. El Concello organizará el trofeo Concepción Arenal con la colaboración y apoyo organizativa del Racing.

En cuanto a mantenimiento y obras, serán responsabilidad del club todos los gastos de conservación, reparación, mejoras, reformas, limpieza y seguridad necesarios para el buen uso de las instalaciones. Los trabajos de mayor envergadura, como son los que afecten a la estructura del estadio, a su estabilidad o a las cubiertas, le corresponderán al Concello.

Las adecuaciones técnicas necesarias que se requieran desde los organismos reguladores de las competiciones oficiales para la participación del equipo serán realizadas por el Racing, así como la adopción de medidas de seguridad y emergencias.

Lea también

A UDC colabora na organización do Campionato de España Universitario de Vela 2024

A Universidade da Coruña UDC en colaboración coa Federación Galega de Vela e o Concello de …