Concierto Inaugural

Julia M.ª Dopico Vale

El pasado jueves 28 de abril arrancaba el Concurso Internacional de Piano de Ferrol que celebra en este 2022 su XXXIII edición bajo la dirección artística del pianista ferrolano Pablo Galdo. Lo hacía con un concierto inaugural a cargo del pianista de Manchester Peter Donohoe de destacado periplo internacional, que interpretó magistralmente un programa de gran exigencia técnica comenzando con las Variaciones Serias Op. 54, de Mendelssohn,  el  “clásico romántico” que escribió esta música partiendo de un tema en re menor al que suceden 17 variaciones. Del italiano F. Busoni las Variaciones sobre un tema de Chopin, Op. 22; obra de relieve en la música moderna que refleja un elevado grado de virtuosismo para su ejecución y la Sonata nº 20 en do menor Hob.33 de Haydn, calificada por el propio autor como su sonata “más larga y difícil” y que constituye un eslabón entre la música de Bach y el genio de Bonn con compases marcados por contrastes dinámicos y una intensidad dramática casi tormentosa.

De contenido más impresionista la obra de Ravel Miroirs- Espejos-, una suite de cinco piezas que el autor dedicó a cada miembro del grupo artístico “ Les Apaches” mostrando un efectista colorido de caracteres diversos y para terminar Cantéyodjayâ- Océano de Música-, título que hace referencia a la música carnática fundamentada en los ritmos hindúes tan influyentes en Messiaen, compositor perseguido por el III Reich que llegó a componer tras las alambradas del campo de concentración de Görlitz, en Silesia. Una obra que transcurre en un solo movimiento formalmente fundamentado en principios de repetición, de carácter serial y representativa del período más especulativo del autor.

Dominio absoluto, técnica deslumbrante que augura el importantísimo nivel del evento que convierte a Ferrol en sede pianística de Galicia hasta el próximo 8 de mayo. ¡Alea iacta est!

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …