Nueva pieza en el museo de arte al aire libre en Cedeira

El Concello de Cedeira acaba de sumar una pieza más a su museo de arte al aire libre. El humorista gráfico Luis Davila remató en los pasados días un mural en la calle María Mediadora en el que aparecen dos de sus populares personajes, moradores habituales de las tiras cómicas “O Bichero”: Un chaval con la mochila y visiblemente cansado camina diciendo “Vou ó Santo André de Teixido”, mientras que una señora lo observa y dice “oes… pois véxote máis morto que vivo”.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, destacó que la galería de “street art” de Cedeira crece con la aportación de este artista tan conocido y amante en Galicia. El mural de Luis Davilasirve para promocionar Sant Andrés de Teixido al tiempo que va propiciar una sonrisa a todas las personas que lo vean tirando de nuestra ironía, el particular sentido del humor de nuestras gentes”.

La obra ocupa una franja de 22 metros de longitud por 2,9 de alto y su contratación supuso un gasto de 4.345€ (IVA incluido). El artista pontevedrés realizó la pintura con la colaboración de María Acuña.

La obra se suma la otras que a lo largo de este mandato y el anterior fueron ocupando diferentes edificios y paredes de propiedad municipal, configurando un museo sin techos ni paredes. Así, el “street art” adorna el exterior de la biblioteca municipal con la imagen de Rosalía de Castro y algunos de sus versos, obra de Agustín González; el artista Adrián Taracido pintó el exterior de la estación de bombeo y los cierres de la escuela infantil A Gallina Azul y del CEIP Nicolás del Río.

Leandro Lamas se encargó de adornar los bajos de Ponte Nova y Laura Recio hizo la pintura dedicada al Samaín en la calle de la Cruz. Junto con estas obras, el Concello promovió también el mural participativo sobre la igualdad que hicieron alumnos del IES Punta Candieira, en una pared ubicada cerca del centro, con la ayuda del colectivo artístico Vella Escola.

Además, el gobierno local de Cedeira convocó el pasado año un concurso público para facilitar que asociaciones, comunidades de vecinos o particulares contasen con apoyo económico para adornar sus inmuebles. Fruto de aquella iniciativa, una comunidad de vecinos de la localidad va a poder ejecutar en el mes de junio su proyecto artístico, en la zona próxima a la estación de autobuses.

Destacó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, que la iniciativa de poner arte en la calle se está convirtiendo en un esfuerzo colectivo, que ya no implica solo al Concello. En ese sentido celebró el mural que hizo reciéntemente el CEIP Nicolás del Río para decorar su patio cubierto. “Nos gusta mucho ese trabajo, que está  incorporado también al paisaje común de nuestra villa, y estamos contentos con la dinámica de colaboración y participación entre el centro educativo y el Ayuntamiento”, explicó

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …