La patronal gallega apoya proyectos clave para la recuperación industrial y desarrollo económico de Ferrolterra

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), Cristóbal Dobarro, recibió el lunes, día 2 de mayo, la visita en Ferrol de su homólogo en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, quien manifestó su interés por conocer de cerca la situación industrial de las tres comarcas ferrolanas

Interés que quedó plasmado en un recorrido por los principales motores económicos de Ferrolterra que escenifica el “apoyo decidido de la CEG a la recuperación industrial y el desarrollo económico de la comarca” y que fue guiado por el titular de COFER, así como por sus vicepresidentes, Jose Rilo y Santiago Pérez, y el vocal Roberto Derungs; y en el que también estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y su Puerto Exterior fueron los enclaves que visitaron los representantes de las patronales, guiados por su presidente, Francisco Barea; y el director de la infraestructura mencionada, Jesús Casas, así como los ingenieros Jesús Busto y Javier Calviño, acompañantes en el recorrido para mostrar las principales obras que se están acometiendo en el puerto exterior además de la terminal de contenedores. La mañana finalizó con un encuentro empresarial con autoridades y representantes empresariales.

Durante la rueda de prensa celebrada en el marco de la visita, el presidente de la CEG quiso dejar claro que, al igual que el resto de las áreas industriales gallegas, la de “Ferrol es vital para el conjunto de Galicia”, y apeló a la “oportunidad única del PERTE del Naval” como “palanca para impulsar la economía de la comarca”.

Según Vieites, “el Proyecto Estratégico facilitará el camino de la reindustrialización en Ferrolterra con la construcción de las cinco fragatas F-110 por Navantia Ferrol”, que considera “un acicate para la industria naval de la ría ferrolana”, no solo porque ha puesto en marcha un macropedido, sino porque irá acompañado de una transformación de las tecnologías utilizadas y de una parte de las infraestructuras.

Igualmente permitirá el abordaje de la transición energética con la diversificación de la actividad hacia las energías renovables como “la eólica, energía defendida a ultranza por la CEG, tanto la terrestre como la offshore, por sus extraordinarias posibilidades, y siempre y cuando se lleve a cabo de forma planificada, atendiendo a las normativas sobre conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad, y causando el mínimo impacto en los ecosistemas marinos y en la actividad pesquera”.

Finalmente, Juan Manuel Vieites se refirió a la “suma trascendencia de concluir lo antes posible el enlace ferroviario con el puerto exterior de Ferrol” con la vista puesta en “alcanzar una infraestructura de primer nivel, conectada con los grandes corredores de mercancías de Europa”.

Por su parte, el presidente de la CEC recordó que “la provincia de A Coruña concentra el 41,2% de la población activa de Galicia y justo antes de la pandemia generaba el 70% de la riqueza de la comunidad. Nuestra provincia cuenta además con grandes fortalezas como la localización geográfica estratégica, dotación extraordinaria de recursos endógenos, elevado nivel de capacitación y formación del capital humano”.

Y añadió que “para que las buenas perspectivas existentes se conviertan en realidades, es necesario mejorar las infraestructuras existentes dando cumplimiento a históricas demandas como las mejoras de las conexiones ferroviarias A Coruña-Ferrol, tanto en transporte de mercancías como en viajeros, así como el refuerzo de las políticas de apoyo a la industria”.

Cerró el acto Cristóbal Dobarro siendo optimista y considerando que “la situación actual de la zona hace vislumbrar un futuro a medio y largo plazo positivo para la comarca” aunque subrayando que «la tendencia es a la recuperación, pero hay que ser prudentes»

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …