Campaña sindical para solicitar el indulto para Xesús Anxo López Pintos

Los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CGT han iniciado este lunes, 2 de mayo, una recogida de firmas para solicitar al Gobierno central el indulto para Xesús Anxo López Pintos, que fue secretario comarcal de la CIG, y que ha sido condenado a seis meses de cárcel por unos incidentes acontecidos en el año 2012, a las puertas de un hotel de Ferrol, en donde el Partido Popular realizaba un acto de pegada de carteles, cuando, en el exterior, se produjo una movilización del sector naval, que finalizó con disturbios y con Pintos detenido.

Además, también han convocado una manifestación para el 31 de mayo, que partirá a las 20,00 horas de la plaza de España de Ferrol, ante el edificio de la Xunta, «en demanda de justicia para Pintos, evitar su entrada en la cárcel y que se consume este ataque a la libertad sindical«, ha detallado Manel Grandal, secretario comarcal de la CIG en la comarca de Ferrol.

En una rueda de prensa, Grandal ha detallado que «una vez más«, con esta detención, «se convirtió a la víctima en verdugo». «Estamos ante una actuación teledirigida con un objetivo claro para el Gobierno en aquel momento», ha señalado.

El responsable de la CIG ha pedido a la ciudadanía «solidaridad y que se movilice para evitar que el compañero Pintos pueda entrar en prisión«, una posibilidad que ha calificado de «injusta y surrealista» y contra de la que, ha adelantado, llegarán «a todas las instancias que sea necesario».

Además, como el indulto «es una decisión política que tiene que decretar el Consejo de Ministros«, las centrales sindicales van a pedir una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia y audiencia con la ministra de Justicia porque «si algún indulto se debe de conceder y es de justicia, es el de Pintos«.

LIBERTAD SINDICAL

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO en Ferrol, José Hurtado, ha asegurado que esta sentencia «constituye un ataque al mundo sindical y un intento de coartar la respuesta sindical«. Frente a eso, ha hecho un llamamiento «a la unidad y a la solidaridad de clase«.

En la misma línea Jorge Ulla, de la gestora de UGT en Ferrol, ha calificado este fallo judicial de «condena a todos los trabajadores«, y ha rememorado la situación de crisis en la que se hizo la movilización de octubre de 2012, enmarcando el proceso de Pintos en el contexto de las «recetas de recortes» del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por último, Xaquín García Sinde, secretario de la sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol, ha manifestado que «esta campaña a favor del indulto debe servir además como recordatorio de lo que supuso el Gobierno del PP de ataque a los derechos laborales y democráticos, que tiene el máximo exponente en la conocida popularmente como ley mordaza».

PODRÍA IR A LA CÁRCEL

Cabe recordar que el Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol condenó al entonces secretario comarcal de la CIG en Ferrolterra, Xesús Anxo López Pintos, a nueve meses de prisión como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad y otro de lesiones, por agredir a un agente de la Policía Autonómica en los enfrentamientos que se produjeron en Mugardos en 2001 tras el encierro de mariscadoras en la Cofradía de la localidad.

El juez consideró probado que López Pintos golpeó con una piedra a uno de los agentes en los enfrentamientos entre mariscadoras y fuerzas de seguridad que se produjeron en la playa de A Barca, en Mugardos, el 18 de septiembre de 2001.

La sentencia condena a Pintos, como «autor criminalmente responsable» de un delito contra agentes de la autoridad, a seis meses y un día de prisión. Como autor de un delito de lesiones, le condena a tres meses y un día de prisión. En ambos casos, la sentencia lo inhabilita al derecho de sufragio durante el tiempo de la condena. El Ministerio Fiscal había pedido una condena de dos años y medio de cárcel,

Con la segunda condena, caso de no lograr el indulto, Pintos tendría que ingresar en prisión 

 

 

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …