Agenda Ferrol-Zona Norte, jueves 5 de mayo de 2022

Quedan 240 días para finalizar el año.

Día del Patrimonio Mundial Africano

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Día da Cultura Lusófona

Día Internacional de la Partera

La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Gracia, la Conversión de San Agustín y los Santos Eulogio, Hilario y Teodoro.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día mayormente soleado. Una temperatura máxima de 20 º y una mínima de 12 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 66%. Viento moderado de 10 a 123 km/h.

El sol sale a las 7.20 horas. Se pone a las 21,39 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este jueves en Cariño, en la carretera general delante de la farmacia. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 5 de mayo?-Tauro.

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

-A las 11.00 horas la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, y la presidenta de Affinor, Elena López, presentan los actos organizados por el Concello con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica.

-A las 12.15 horas el alcalde, Ángel Mato, recibe a los premiados del Hackaton Navantia.

EN LO CULTURAL

-A las 12.00 horas en el Museo Naval inauguración de la muestra “Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel).Recuerdo al CC Luís Cebreiro López, oficial del “Santa Isabel”. Intervienen el director del museo CN Rafael María Izquierdo; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas; el comisario de la exposición, Miguel Vidal Lojo; los historiadores José María Fernández Pazos y José Luis Moar Rivera; y María del Carmen Cebreiro González. Entrada libre.

LA XUNTA EN FERROL

-A las 12,00 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asistirá a la muestra “Bravura. 100 años del naufragio del Santa Isabel”. En la sala de usos múltiples del Museo Naval.

-A las 12,45 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participará en la clausura de la exposición fotográfica “Camino de la Inclusión”, de la asociación ASCM. En el centro cívico de San Pablo.

EN LO SOCIAL

A las 11.30 horas el colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG convoca una concentración para reclamar servicios públicos. En Ferrol se realizará delante de la Residencia DomusVi de Esteiro.

-A las 12.00 horas manifestacion convocadas por la CIG con motivo de la primera jornada de huelga en el sector de siderometal de la provincia de A Coruña. En el Polígono de Río do Pozo, en Náron.

-A las 14.45 horas CIG-Servizos Ferrol convoca una concentración delante de las oficinas de Clece en Ferrol, en la calle Sánchez Calviño, 86-88 Bajo, para demandar la subida del IPC a las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAH).

-A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán mesa redonda sobre “Amianto,orixe e efectos(non silenciosos)”. Intervienen Suso Porta Dovalo, Carmen Riego Roza, Rober Amado y Sara González Veiga.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

-La SAF organiza la exposición Pintores ferrolanos de ayer y hoy con obras de Jenaro P. Villaamil, Bello Piñeiro, Sotomayor, Máximo Ramos o Manuel da Silva, entre otros muchos autores. En la galería Platas, número 48 de la calle Real. De 10 a 14 h. y de 16.30 a 20 horas.

-En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria, puerto de Ferrol, muestra de fotografias presentadas al II certamen de fotografía infantil y juvenil Puerto y Ciudad”. Permanecerá abierto al público hasta el 8 de mayo, desde las 11:30 hasta las 13:00 horas y desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.

-La Asociación Sociocultural ASCM promueve una nueva edición de la exposición fotográfica “Camiño da Inclusión” con el objetivo de poner en

valor el fenómeno xacobeo desde una visión inclusiva.

El Centro Cívico y Social San Pablo acoge la exposición fotográfica “Camiño da

Inclusión” que fue inaugurada el martes 3 de mayo coincidiendo con la conmemoración del día nacional de la Convención Internacional sobre los

derechos de las personas con discapacidad.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita hoy jueves de 11:00 a 13:00.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Valdoviño

-Hasta el 15 de mayo, en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Valdoviño muestra de fotografías «Auga. O sangue da terra», de Manuel Valcárcel. Organiza Afundación, la Obra Social de Abanca. A través de la exposición se anima al público a entregar alimentos no perecederos en su visita con destino al Banco de Alimentos Rías Altas.

EN FENE

-La asociación oncohematológica POR+VIDA de Fene vuelve a ofrecer una charla saludable en este mes de mayo, continuando la actividad habitual antes de la pandemia. En esta ocasión la charla que lleva el título de “Cómo convivir con el cáncer de próstata?” correrá a cargo de la oncóloga médica del CHUF Carme García Lorenzo, profesional dedicada especialmente al cáncer de pulmón y genitourinario y vocal del Grupo Gallego Cáncer Pulmón. Será en el salón de actos de la Casa da Cultura a las 17.30 horas.

EN ARES

-A las 11.00 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, informará sobre el Programa de ayudas para actuaciones de corrección de impacto paisajístico en los concellos. Punto de encuentro en el local de ensayo de Lubre



 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …