El Concello de Ferrol le encargará a Manuel Patinha el memorial de las víctimas del franquismo

El Concello de Ferrol le encargará a Manuel Patinha la realización del memorial de las víctimas del franquismo, que se va a levantar en Canido. Así lo aprobó por consenso la Mesa de la Memoria Histórica en su reunión de ayer bajo la presidencia de la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero. En la sesión estuvieron presentes representantes de todos los colectivos que la componen, como son la Asociación de Memoria Histórica, la Comisión Pro Memorial Víctimas del Franquismo y los cuatro grupos políticos con representación municipal: PSOE, PP, FeC y BNG.

La Mesa de la Memoria Histórica fue creada por el gobierno local con el fin de tratar toda la problemática relacionada con las víctimas del franquismo de la mano de entidades y expertos. Está previsto que próximamente defina con más precisión sus funciones a través de un reglamento para que funcione como un órgano consultivo.

Martínez Montero expresó tras la reunión su satisfacción “por ver desatascado un asunto de esta importancia, sobre todo para las víctimas y sus familias”. “Por fin tenemos un acuerdo que incluye los nombres de las víctimas, basado en el trabajo que habían hecho la Comisión Pro Memorial y la Asociación de la Memoria Histórica, que trabajaron en estrecha colaboración durante los últimos meses”, dijo.

También valoró “enormemente” el consenso de todas las partes que forman parte de la mesa y destacó la calidad del artista elegido. El monumento se levantará en el parque de Antón Varela y recogerá los nombres de todas las víctimas de la comarca de Ferrol.

Trabajo altruista

La edil quiso reconocer especialmente el altruismo de Patinha, ya que este manifestó su intención de no cobrar por su trabajo, ya que considera que quiere que el monumento constituya un legado suyo a la ciudad de Ferrol. De este modo, el Concello únicamente tendrá que sufragar los materiales y la instalación de la obra. Manuel Patinha (Póvoa de Santa Iria, Portugal, 1949) es un artista de reconocido prestigio como escultor, pintor y grabador, especialmente en España y su país natal, pero también a nivel internacional, ya que ha expuesto en numerosos países, tanto de Europa como de América. En Ferrol tiene dos obras en espacios públicos, la “Medusa” y “As ceibes”.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …