El PP de Ferrol critica que el gobierno municipal «no haya rehabilitado» ninguna vivienda en Recimil en tres años

La concejala del PP de Ferrol, Rosa Martínez, afirma que es una «tomadura de pelo» que el gobierno de Mato «venda a bombo y plantillo como novedoso» un proyecto piloto de rehabilitación de una vivienda en el barrio de Recimil para “posteriormente ver los resultados y la posibilidad de ampliar obras a otras viviendas”. “¿Qué quieren estudiar con la rehabilitación de una vivienda, ver cómo queda?, es una falta de respeto a la inteligencia de los ferrolanos, cuando hay muchas familias en situación de vulnerabilidad que precisan con urgencia una vivienda”.

En tres años este gobierno «no ha hecho ni una sola reforma integral de viviendas en Recimil«. Han realizado con financiación europea reformas de cubiertas y fachadas, «pero hasta la propia asociación de vecinos criticó que este tipo de intervenciones no se haga en todos los edificios, sino de manera salteada». “Hacen minioperaciones de maquillaje, con fondos europeos, sin ningún compromiso municipal y ahora venden como novedoso un proyecto piloto que es solamente, si se llega a ejecutar, la reforma de una vivienda”.

La concejala lo definía como «otra cortina de humo más de este gobierno para tratar de tapar su falta de gestión y también, en este caso, para intentar contentar a su socio de FeC con el que pactó el apoyo a los presupuestos del 2021 con el compromiso de rehabilitar una vivienda en Recimil cuando hay más de un centenar de pisos tapiados». “¿Qué entiende Ángel Mato por la revitalización de los barrios, algo a lo que él se comprometió, es la rehabilitación del interior de una vivienda?”.

Los vecinos de Recimil «se merecen una respuesta seria y comprometida por parte del gobierno local, que también adquirió el compromiso de darle continuidad al plan de intervención sociocomunitario en este barrio, que se inició durante el mandato 2011-2015 de Rey Varela«. Sin embargo, «no ha hecho nada, su actuación se limita un mapeo de recursos y ahora a la reforma de una vivienda cuando un plan de intervención sociocomunitario implica un trabajo conjunto de la administración local, de los vecinos, de los agentes vivos (entidades vecinales, sociales, agentes educativos…)

La última noticia sobre este barrio «es de hace unos días cuando la policía nacional detuvo a tres personas y desarticuló un punto negro de venta de drogas». “Uno de los graves problemas que padecen los vecinos es la falta de seguridad ciudadana, sumado a los problemas de convivencia, mientras el gobierno mira otro lado en vez solucionar estos conflictos”.

Martínez recordó que entre el 2011 y 2015 se hicieron reformas integrales en 30 viviendas para adecuarlas a las necesidades existentes y cederlas a las familias en situación de vulnerabilidad. Además se abrió una oficina- que hoy está cerrada- para la regularización de los inquilinos con el objetivo de darles derechos sobre esas viviendas. “Han pasado siete años sin que hasta ahora se haya aumentado el número de viviendas reformadas ni adjudicado a nuevas familias, a pesar de la demanda”.

Los populares vuelven a reiterar al gobierno su propuesta «para llevar a cabo una reforma integral y de manera paulatina de diferentes bloques, la rehabilitación de 30 viviendas cumpliendo, así, con las mociones aprobadas en pleno, y que ponga en marcha el plan sociocomunitario ya que queremos que Recimil sea un barrio para vivir y disfrutar, garantizando, en todo momento, la seguridad y tranquilidad de los vecinos«, demandó la concejala Rosa Martínez.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …