Un libro recién publicado: » Un militar en la sombra. El general Carlos González Llanos»

El académico numerario de la Real de la Historia y catedrático de la Universidad de Barcelona, D. José Remesal Rodríguez, y su discípulo y colaborador, D. José María Pérez Suñé, acaban de publicar (Universitat de Barcelona, Edicions, Barcelona, 2022) el libro «Un militar en la sombra. El general Carlos González Llanos. (Candás 1790- Madrid 1863)».

La pandemia ha retrasado tres años su edición, pero nunca es tarde si la dicha es buena y creemos que, dada la numerosa descendencia ferrolana del general asturiano, la cual figura, por cierto, en el anexo IV de la obra, será muy demandado en nuestra ciudad.

El libro recoge el sistema de valores castrenses de la época que le tocó vivir a D. Carlos, los cuales explican las vicisitudes políticas, los pronunciamientos, las revueltas y los conflictos bélicos del siglo XIX español, en la mayoría de los cuales participó el biografiado que, habiendo sido educado en Tarragona para seguir la carrera eclesiástica, se alistó como soldado al estallar la guerra de la Independencia, ascendió a mariscal de campo en 1847 y fue destinado al Estado Mayor General del Ejército.

Cómo reza en la contraportada del libro: “Esta obra repasa la fulgurante trayectoria de este asturiano que inició una saga de militares influyentes hasta nuestros días”. Saga que se hace ferrolana a partir de D. Carlos González-Llanos y Alesson (Cartagena, 1857) casado con Dña. Humbelina Caruncho y García-Sueiro, padres de D. José María González-Llanos y Caruncho (Ferrol, 1899-1990), el director de la Constructora Naval, de la E.N. Bazán y el fundador de ASTANO, del cual dicen los autores: “Su memoria ha querido perpetuarse con una estatua en el barrio de Esteiro de Ferrol”.

JMBN

Lea también

Presentación en el Ateneo Ferrolano de «El tiempo, la mirada y la palabra» de Jose Luis Outes

  Este miércoles 17, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo Ferrolano la …