Agenda Ferrol-Zona Norte, martes 10 de mayo de 2022

 

Quedan 235 días para finalizar el año.

-Día Mundial de las Aves Migratorias

-Día Mundial del Lupus.

-Día del Clero.

-La Iglesia celebra la festividad de San Adrián de Molokai, patrono de los Leprosos y enfermos de sida; San Juan de Ávila, Patrono del Clero secular español, Apóstol de Andalucía; y Santos Antonino y Félix.

TAL DÍA COMO HOY

(1910)- Nació en Viveiro Francisco Leal Insua, (f. en Madrid el 12 de julio de 1997). Fue un escritor y periodista gallego.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 18 º y una mínima de 13 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 78%. Viento ligero de 2 a 13 km/h.

El sol sale a las 7.14 horas. Se pone a las 21,45 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este martes en Miño, en la calle del Mercado delante de la Policía Local . De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 10 de mayo?-Tauro.

EN EL CONCELLO

-A las 10.30 horas en la Escuela Politécnica de Enxeñaríala segunda teniente de alcalde, María Teresa Deus, participa en la inauguración de la exposición “Mulleres enxeñeiras de exito”, de la Unión de Asociacións de Enxeñeiros Técnicos Industriais de España, organizada por el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña.

-A las 11.00 horas la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, presenta el Plan de Envellecemento Saudable de Ferrol.

-A las 12.00 horas la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presenta junto al alcalde, Ángel Mato, el impacto del Plan de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos ( PIREP) para la comunidad autónoma de Galicia en la provincia de A Coruña en el CEIP Almirante Juan de Lángara uno de los edificios beneficiados.

EN LO CULTURAL

La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, el alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Ángel Mato, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña ( Coeticor), Macario Yebra, y el director comisionado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, Andrés Piñón, inauguran a las 10:30 horas, en el Aula de Posgrado de la Escuela, la exposición Mujeres Ingenieras de Éxito. Al acto está previsto que asistan también la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, y el presidente de Coeticor Ferrol, Félix Contento.

Mujeres de Éxito es una exposición itinerante que tiene por objetivo dar a conocer el papel y relevancia de 20 mujeres ingenieras a lo largo de la historia. En su paso por el Campus Industrial de Ferrol, la muestra incorpora una nueva mujer ingeniera, la antigua alumna de la Universidade da Coruña, Dubra Rodríguez López. La exposición, que se podrá visitar de manera totalmente gratuita hasta el próximo lunes 16 de mayo, pertenece a la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España ( UAITIE) de la que Coeticor es asociado provincial.

EN LO DEPORTIVO

-A las 11 de la mañana en el pabellón de A Malata rueda de prensa en la que se presentará la campaña de abonados del Baxi Ferrol para la temporada 2022-23.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

.La SAF organiza la exposición Pintores ferrolanos de ayer y hoy con obras de Jenaro P. Villaamil, Bello Piñeiro, Sotomayor, Máximo Ramos o Manuel da Silva, entre otros muchos autores. En la galería Platas, número 48 de la calle Real. De 10 a 14 h. y de 16.30 a 20 horas.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Valdoviño

-Hasta el 15 de mayo, en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Valdoviño muestra de fotografías «Auga. O sangue da terra», de Manuel Valcárcel. Organiza Afundación, la Obra Social de Abanca. A través de la exposición se anima al público a entregar alimentos no perecederos en su visita con destino al Banco de Alimentos Rías Altas.

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …