Ferrol instalará cuatro dispositivos de gestión electrónica con la administración local

El Concello de Ferrol va a instalar en el municipio de Ferrol cuatro dispositivos de gestión electrónica con la Administración local, tres en la zona urbana y uno en el ámbito rural, tal y como anunció esta mañana el concejal responsable del Centro de Recursos Informáticos y Organización Interna, Julián Reina, quien dio cuenta de los detalles del proyecto y de su interés para la sociedad a los grupos municipales durante la comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación.

Se trata de un proyecto cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.

El edil, quien se refirió la estos dispositivos como “cajeros electrónicos”, explicó que lo que se pretende es “facilitar al conjunto de la población de Ferrol el desarrollo de las gestiones administrativas de una manera electrónica con el Concello, sobre todo a aquellos que no disponen de medios electrónicos en sus hogares, sin limitación de horarios y sin esperar colas”. Con este proyecto “pretendemos avanzar en la implantación en Ferrol de una administración electrónica plena”, explicó.

El Concello está desarrollando en los últimos años “un continuo proceso de ampliación de los servicios electrónicos ofrecidos tanto a la ciudadanía como al personal que integra la Administración local”, indicó, como es el caso de las gestiones que se pueden realizar a través de la Sede electrónica. Con el fin de proseguir en esta labor, la de “lograr una administración más eficaz, eficiente y cerca al ciudadano”, se crearán “nuevos canales de comunicación que permitirán a los usuarios interactuar con la Administración local de una manera más sencillo y ágil”. “Entendemos que esta iniciativa va a contribuir a la transformación de Ferrol en una ciudad más inteligente”, apuntó Reina.

El objetivo principal es lo de acercar a la ciudadanía la y-administración. La instalación de estos dispositivos en la calle “van a mejorar la accesibilidad de los procedimientos administrativos a la población ferrolana al tiempo que se fomenta la transparencia y el desarrollo de la sociedad de la información promoviendo la realización de trámites electrónicos con la Administración local”. De este modo, apuntó el concejal, “aumentará el número de usuarios que hacen uso de la administración electrónica”.

Reina explicó que en la actualidad el Concello está trabajando en el pliegos que definirán la instalación de los nuevos dispositivos, que está previsto que entren en funcionamiento antes de diciembre de 2023.

Lea también

Sale a licitación en Ferrol la mejora del firme de varios caminos del POS+

La plataforma de Contratación del Sector público recoge este jueves 25 la licitación del aglomerado …