El Concello de Ferrol inicia el lunes la I Semana de la Seguridad vial

Presentación de la I Semana de la Seguridad Vial | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol continúa con la labor de concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir con las normas de seguridad vial con la celebración la próxima semana —entre los días 16 y 22 de mayo y coincidiendo con la celebración de la 7ª Semana Mundial de la Seguridad vial— de la I Semana de la Seguridad vial de Ferrol, una cita que pretende concienciar a niños, preconductores y adultos de la gravedad de la siniestralidad en la carretera y aminorar sus consecuencias para la salud pública. Para ello, el Concello diseñó un nutrido programa de actividades que esta mañana presentó el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya. Incluye entre otras actividades el simulacro de un accidente grave en la avenida de Esteiro, charlas de educación viaria, sacar la Escuela municipal de Movilidad a los barrios de A Magdalena, San Xoán, Inferniño y Caranza, una Gala de Escolar de la Seguridad en la que participarán alrededor de 450 escolares de una decena de centros de la ciudad, una marcha ciclista y una carrera solidaria por la seguridad vial en Ferrol.

Cuatro horas de formación viaria con juegos en los barrios de la ciudad

La Escuela de Movilidad del Concello de Ferrol, habitualmente localizada en las instalaciones de FIMO, saldrá a la calle durante la I Semana de la Seguridad vial de Ferrol con el fin de acercarse a la población infantil de la ciudad, que podrá conocer a través de juegos las señales y normas de tráfico más importantes. El lunes, 16 de mayo, la Escuela se instalará de 16 a 20 horas en el barrio de Caranza, en el aparcamiento posterior al centro cívico. El miércoles 18, de 16 a 20 horas, estará en el barrio del Ensanche, en la plaza del Inferniño; el jueves 19, de 16 a 20 horas, se instalará en el barrio de San Xoán (en la calle Colombia, perpendicular a la carretera de Castilla) y el viernes 20, también de 16 a 20 horas, se instalará en el Cantón, en el barrio de A Magdalena. El edil explicó que el Concello habilitará en dichos espacios circuitos para que los niños puedan conducir pequeños vehículos y conocer las señales de tráfico.

Simulacro de accidente grave con un autobús con pasajeros

En la labor de dar visibilidad a las consecuencias reales de un accidente de tráfico y de mostrar el trabajo coordinado entre todos los agentes implicados en la atención de un siniestro de este tipo, el Concello ha programado para el martes 17, de 11 a 13 horas, el simulacro de un accidente grave que tendrá lugar en la Avenida de Esteiro, en el tramo entre la glorieta de González-Llanos y la calle Españoleto, que quedará cortado al tráfico rodado en ambos sentidos. En el siniestro estará involucrado un autobús con pasajeros, por lo que habrá heridos múltiples.

El concejal anunció además que en paralelo se explicará el desarrollo del despliegue sanitario y de seguridad a través de la megafonía que se instalará a lo largo del tramo de la avenida.

Encuentro en el Auditorio con víctimas y penados por delitos de seguridad vial

El jueves 19, de 12 a 13 horas, tendrá lugar en el Auditorio municipal un ‘Road Show’ dirigido a precondutores o ya chicos conductores, es decir, estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de centros de Ferrol. Se trata de un evento formativo y preventivo en el que intervendrán miembros de las fuerzas de seguridad (agentes de tráfico especializados en seguridad vial), sanitarios, bomberos, víctimas, familiares y personas penadas por cometer delitos contra la seguridad vial.

Lo que pretende el Concello es que la gente nueva de Ferrol conozcan de primera mano “la dura experiencia que supone un siniestro desde todas las vertientes así como las consecuencias reales de las imprudencias”, apuntó el concejal. El objetivo es “prevenir los siniestros de tráfico, especialmente de cara al verano, para lo cual es preciso concienciarles sobre los peligros reales de la conducción bajo conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y drogas”, explicó. Desde el Concello “seguimos incidiendo en la idea de alcohol y drogas cero”.

El Concello entrega un juego de la Oca gigante sobre tráfico a todos los centros

El Concello también quiere llegar a los más pequeños, por lo que la I Semana de la Seguridad vial de Ferrol incluye una Gala Escolar de la Seguridad vial, que tendrá lugar el día 20, de 12 a 13 horas, en el Auditorio municipal. Acudirán alrededor de 450 escolares de educación primaria de una docena de centros escolares, los que solicitaron participar en la iniciativa. Allí podrán aprender normas de seguridad vial a través, entre otras cosas, de un juego en grandes dimensiones de la Oca. Con el fin de que la formación y concienciación continúe en las aulas, indicó Costoya, el Concello de Ferrol va a entregar a todos los centros educativos de la ciudad, tanto públicos como conciertos, un ejemplar de este juego.

Durante esta Gala, además, los escolares asistentes visualizarán los diferentes vídeos que los centros participantes grabaron sobre las impresiones de los niños en cuanto a la importancia de la seguridad vial. Esta actividad “no supondrá coste alguno puesto que el Concello va a facilitar el servicio de autobús para trasladar a los niños desde sus centros educativos”. También el viernes 13, a las 13 horas, el Concello ofrecerá una charla informativa sobre educación viaria a los alumnos del IES Concepción Arenal.

Carrera solidaria para reunir fondos para Stop Accidente y Aesleme

El concejal destacó la “gran relevancia e impacto” de una de las actividades de la Semana, la Carrera Solidaria por la Seguridad vial de Ferrol que tendrá lugar el sábado 21, entre las 18 y las 21 horas. Indicó que el dinero que se reúna a través de las inscripciones —5 euros para adultos, niños gratuitos— se destinará íntegramente a las ongs Stop Accidentes y Aesleme (Asociación para educar en seguridad vial y evitar lesiones por movilidad en España).

La inscripción ya está abierta en la web de Carreiras Gallegas, en el enlace https://bit.ly/3N5FUQN, donde se puede consultar el reglamento de la marcha https://bit.ly/3yuA0Vu. El recorrido para adultos será de 5 kilómetros y para niños según la edad. Partirá y finalizará desde la Plaza de Armas y entre los tres primeros clasificados, tanto en la categoría femenina como masculina, se sorteará un paquete de experiencias que incluye una noche de hotel en Ferrol para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno, menú degustación en un restaurante de la ciudad elegido por el ganador, un lote de exquisitos productos locales y entradas a museos. En el caso de los niños, todos recibirán una medalla.

El edil animó a la población a participar en la carrera, que se podrá desarrollar tanto caminando como corriendo, y que estará coordinada por la Delegación en Ferrol de la Federación Gallega de Atletismo. El objetivo, dijo, es concienciar a través de esta carrera solidaria “de las nefastas consecuencias que tiene un accidente de tráfico”. Todos los participantes obtendrán también una camiseta.

Por último, el domingo 22 tendrá lugar una nueva Marcha Ciclista Popular del Concello de Ferrol, en este caso con motivo de la I Semana de la Seguridad vial de Ferrol. Partirá a las 11 horas de la Plaza de Armas y recorrerá 13,5 kilómetros. Como es habitual, podrán participar tanto niños como adultos y la inscripción puede hacerse minutos antes del inicio. Todos los participantes recibirán como detalle una pulsera-brazalete reflectante de la I Semana de la Seguridad vial de Ferrol y entre todos se sorteará una bicicleta.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …