Formalizado por casi 5 millones el contrato de la mitad de las obras de la avenida de As Pías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la ejecución del proyecto de humanización de la avenida de As Pías, una de las puertas de entrada a Ferrol.

Así, el Ministerio ha formalizado, por un importe de 4,9 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras urbanización y calmado de tráfico del tramo correspondiente con la mitad entre el punto kilométrico 0,600 y 1,1000 de la FE-14, que implica remodelar el enlace de conexión entre Caranza y O Bertón.

Las obras forman parte de una actuación que en su conjunto tiene como objetivo convertir 1,1 km de la FE-14 en una vía urbana para incrementar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y romper las barreras entre los barrios, «lo que supondrá una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos», subraya el Ministerio.

La actuación se divide en dos tramos. Por un lado, entre los kilómetros 0,000 y 0,600, cuyas obras ya se han licitado por 4,96 millones de euros (IVA incluido).

Por otra parte, está este tramo, entre los km 0,600 y 1,100, cuyas obras se acaban de formalizar.

En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 m3 de tierras y se crearán 40.700 m2 de zonas verdes, 14.900 m2 de aceras y 1.530 m2 de carril bici.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La carretera actual consta de doble calzada, de limitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana, constituyendo un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas.

Para eliminar el efecto barrera actual y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, O Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar la futura avenida de As Pías al mismo nivel que las zonas urbanas del entorno.

De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por glorietas.

El proyecto en su conjunto se financia con cargo al programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.

 
 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …