En Narón / Éxito del VIII Encontro de Bandas de gaitas-«Memorial Lolete» organizado por la AVV de Piñeiros

Una gratísima jornada fue la vivida el pasado domingor dentro de las celebraciones del VIII Encuentro de bandas de gaitas, “Memorial Lolete” organizado por la asociación de vecinos de Piñeiros, en Narón.

Con éxito de público y sobre todo por la magnífica actuación de las tres bandas de gaitas participantes, los directivos de la AVV se apuntaron un buen tanto, gracias, claro está, al apoyo de la diputación provincial que colaboró de una manera firme, permitiendo que este evento pueda continuar celebrándose después del parón del pasado año ante el escasísimo apoyo que ofrecía el concello naronés.

En esta ocasión, se contó con tres bandas de gaitas, dos ourensanas, y una de Ferrol que hicieron las delicias del público asistente.

Bajo una carpa en la que lucían las banderas de España, Galicia, Narón y Piñeiros y un estupendo escenario con un magnífico adorno floral, dio comienzo el Encontro después de un desfile de las bandas por un tramo de la Carretera de Castilla.

Este Memorial fue presentado por el director de Galicia Ártabra Digital, Pedro Sanz y la redactora del mismo Tonia Barrer.

El presentador, en nombre de la asociación hizo una crítica al escaso apoyo que reciben algunas entidades y a que la cultura no debe tener “color político” por lo que era inconcebible que un evento como éste, el año pasado tuviera que anularse y en este el concello contribuye con una escasa cantidad que alcanza sólo para abonar el pago “de una parte de la carpa”. Tonia Barrer presentó a las bandas participantes, las de los Concellos ourensanos de Os Blancos [youtube http://www.youtube.com/watch?v=FSOdfLZrkn8]

y de Vilariño de Conso [youtube http://www.youtube.com/watch?v=uhL4f8M33tc]

así como “Agarimo” de Catabois, [youtube http://www.youtube.com/watch?v=_2XPEDiRZrI]

Esta última, la banda de gaitas que dirigía Lolete hasta su fallecimiento.

Un “Encontro” que tuvo una hora y media de duración y que hizo las delicias de los asistentes.

Al final se hizo entrega de unos recuerdos a los grupos participantes, a la diputación provincial por su apoyo, que recogió el diputado y concejal de Narón, Miguel de Santiago, y al propio diputado, por las gestiones realizadas para que este Encontro fuera una realidad.

Cabe destacar que no asistió al acto ningún miembro del cuatripartito, excepto la edil de participación, Catalina García, a la que pudimos ver en el momento de la “V Churrascada”.

V Churrascada Popular

A las dos de la tarde dio comienzo, bajo la carpa, la anunciada churrascada popular. Más de doscientas personas se dieron cita en esta quinta edición.

Buenas viandas, buen vino y sobre todo buena música amenizada por los grupos participantes en el Encuentro.

Al finalizar la parte musical estuvo a cargo del grupo “Maracuyá.

Lea también

Narón acolle o VI Festival de coros

A Sociedade Cultural Areosa, en colaboración co Padroado da Cultura organiza este sábado 20 o VI Festival …