La Autoridad Portuaria recupera el tradicional homenaje al Cristo de los Navegantes tras 8 años sin celebrarlo

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao vivirá este viernes, 13 de mayo, una jornada de celebración con el homenaje al Cristo de los Navegantes, patrón de la Policía Portuaria. Una tradición que dejó de celebrarse hace ocho años y que, ahora, el organismo que preside Francisco Barea ha querido recuperar para poner también en valor y dar visibilidad al importante papel que desempeña el cuerpo de seguridad del puerto.

La jornada contará con una amplia representación institucional, militar y social así como de la comunidad portuaria. Los actos comenzarán a las 12:00 horas con una Eucaristía, en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, oficiado por el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, monseñor García Cadiñanos. A continuación, los asistentes se trasladarán a la Sala de Exposiciones de Curuxeiras donde continuarán las celebraciones con una recepción por parte del presidente de la APFSC, Francisco Barea.

Además del equipo directivo y del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, asistirán a la celebración representantes de la vida institucional, como la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo, así como diputados y senadores. Además, estarán también presentes miembros de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad tanto estatal como municipal, representantes del ámbito militar, así como miembros de asociaciones vecinales de Ferrol. Una amplia representación de la ciudad y también de la comunidad portuaria.

Con esta celebración, la APFSC quiere recuperar una tradición que se celebró por última vez en el año 2013 y que cuenta con gran arraigo tanto entre la comunidad portuaria como en la ciudad, ya que la imagen del Cristo es una de las más representativas de Ferrol. Se trata de hacer partícipe a la comunidad ferrolana de las tradiciones portuarias como un paso más para reforzar esa vinculación entre el puerto y la ciudad.

 

Con la recuperación de esta celebración, el organismo que preside Francisco Barea también pretende dar visibilidad y hacer un reconocimiento a la importante labor que realiza la Policía Portuaria que actualmente cuenta con 41 agentes en plantilla y que, próximamente, se reforzará con dos nuevas incorporaciones. Se trata de un cuerpo de policía especial, dependiente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que además de mantener la seguridad en el ámbito geográfico dependiente de la APFSC, tiene encomendadas funciones de vigilancia, control de acceso, medio ambiente y policía administrativa y marítima, entre otras.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …