El Concello de Ferrol realiza la segunda edición del Congreso «Ferrol, destino Patrimonio Mundial»

Ángel Mato y Eva Martínez Montero presentando ‘Ferrol, destino Patrimonio Mundial’ | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó esta mañana la segunda edición del Congreso ‘Ferrol, destino Patrimonio Mundial’, un evento que tendrá lugar en el Teatro Jofre el próximo jueves, 19 de mayo, a partir de las 10.30 horas. Las personas interesadas podrán acudir de manera gratuita y sin necesidad de retirar entrada. Además podrá seguirse vía streaming.

El alcalde, que estuvo acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, apuntó que el Concello “darle continuidad así la una cita fundamental” para la candidatura ‘Ferrol, Puerto de la Ilustración’ a Patrimonio Mundial, “no solo por lo que supone reunir en la ciudad a expertos y especialistas en Patrimonio Histórico que ahondarán en nuestra propuesta, sino porque este Congreso enriquece el expediente mismo de la candidatura al formar parte de su Plan de Gestión, de la labor que nos corresponde en la divulgación de nuestro patrimonio”.

El regidor insistió en que lograr el reconocimiento de la Unesco es una de las líneas de trabajo “más ambiciosas de este gobierno en lo que se refiere al Patrimonio” y recordó que el gobierno local avanzó mucho en este tiempo. “Lanzamos una nueva marca, también una nueva web con toda la información de la candidatura, pusimos en marcha importantes acciones de divulgación en la calle, reunimos ya cerca de 5.000 adhesiones y desarrollamos importantes obras de recuperación en el castillo de San Felipe, uno de los bienes mas emblemáticos de la candidatura”.

Avances en la divulgación

Mato expresó su satisfacción por los éxitos en cuanto a la divulgación de la candidatura. Sin duda, dijo, “uno de los avances más importantes es la labor desarrollada desde el Concello para dar a conocer nuestra propuesta”. Hace un año “presentaba la primera edición de este Congreso en un momento en el que había bastante desconocimiento sobre la candidatura. Es muy satisfactorio poder decir que el panorama es ahora muy diferente”, apuntó.

En el Congreso intervendrá Laura de Miguel, jefa del servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura e Deporte; José Antonio Martínez López, doctor en Historia en la Universidad Católica de Murcia; Celia Martínez, doctora en Historia del Arte en la Universidad de Granada; Carmen Perales, documentalista de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial; Iñaki Mendizábal, de la Oficina de Rehabilitación del Concello de Ferrol; María del Carmen Martínez, directora general de Patrimonio; y la concejala de Patrimonio Histórico. Además participarán Juan Anca, que dará cuenta de la nueva web de la candidatura; Cristina Saavedra, que abordará la nueva marca; y el arquitecto Ramón Montero, que hablará sobre las actuaciones de rehabilitación acometidas en el castillo de San Felipe.

Por su parte, Martínez Montero indicó que el lema del Congreso, ‘Ferrol, Destino Patrimonio mundial’, representa la idea que “queremos poner en valor de nuestra candidatura” y “que puede traer a Ferrol muchas alegrías, tanto en el campo cultural como mismo en el económico”. Recordó que el programa de la cita es “muy completo y de alto nivel, con presencia de representantes destacados”, e invitó a la ciudadanía a participar.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …