Distinción nacional para el Club de lectura de Asotrame

El Club de lectura de Asotrame suma un nuevo reconocimiento. Esta iniciativa de la asociación resultó distinguida el jueves, día 12 de mayo, en los X Premios GEPAC , que entrega el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, del que forman parte 108 asociaciones de enfermos
oncológicos de toda España.

Unos galardones que reconocen a instituciones y personas por su «labor y talento» para mejorar su calidad de vida de pacientes y familiares durante el pasado año.

La Asociación Gallega de Trasplantes de Médula Ósea optaba al galardón en una de las diez categorías existentes concretamente la referida al «voluntario y participación activa» y lo hacía con su Club de lectura, activado a principios del 2021, ya en plena pandemia.

El proyecto, que ya fue merecedor del Premio Solidario Cidade de Ferrol 2021, constituye una herramienta estratégica para «acompañar» a las personas con cáncer hematológico u conseguir que desconectaran de su enfermedad a través de la literatura.

La mecánica es sencilla. Cada mes se propone la lectura de una obra, que posteriormente se comenta y trabaja en una reunión online. De esta forma, los enfermos, algunos en situación de aislamiento hospitalario total, se marcan objetivos y entran en contacto con otros pacientes, expacientes que superaron la enfermedad, y personas voluntarias de la asociación.

La presidenta de Asotrame Cristina Piñeiro, desplazada en Madrid junto a una de las voluntarias
que participa en las reuniones del club, Jéssica Rodríguez, recogía el galardón en la ceremonia de entrega celebrada ayer tarde en el Ateneo de Madrid. Piñeiro agradecía al recibir el premio la implicación del voluntariado, especialmente del equipo de educación, en la puesta en marcha y en el día a día del proyecto. Y subrayaba que el club, gracias a su carácter online, permitió a la entidad acortar la distancia que la pandemia había impuesto con los pacientes oncohematológicos.

Los premios GEPAC, que contaron con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, reconocieron también, entre otros, a Atlas Project-Plataforma de análisis de biomarcadores NGS para cáncer de pulmón del Grupo Español de Cáncer de Pulmón , en el campo de la investigación; al abogado y doctor en ciencias de la salud Julio Sánchez Fierro como personalidad más relevante en el ámbito oncológico: a la hematóloga María Victoria Mateos, como profesional más relevante en oncología.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …