El «Serviola» realizó una escala en Malabo, primera de un buque de la Armada desde hace 30 años

El patrullero SERVIOLA de la Armada Española atracado en el muelle del Puerto de Malabo

El patrullero de altura ‘Serviola’ (F-71) de la Armada Española, con base en Ferrol ha realizado una escala en el puerto de Malabo (Guinea Ecuatorial) enmarcada en el despliegue que está llevando a cabo en el Golfo de Guinea y África Occidental.

Era la primera escala de un buque de la Armada en este país desde hace 30 años y tenía el objetivo de establecer relaciones de cooperación entre España y Guinea Ecuatorial en el importante ámbito de la seguridad marítima en el Golfo de Guinea. El gran distanciamiento del gobierno de Guinea Ecuatorial con su antigua metrópoli ha conllevado una total ausencia de las escalas de los patrulleros de la Armada en este rico país africano, aunque éstos continuamente patrullan por África Occidental y el Golfo de Guinea, unas aguas de alto interés estratégico para España.

A su llegada al puerto de Malabo el patrullero Serviola fue recibido por el embajador de España y una delegación de autoridades de Defensa y de la Marina guineana que le esperaba a pie de muelle.

Dentro de los actos previstos, el comandante del patrullero ofreció una visita al buque a las autoridades militares guineanas, entre las que se encontraba el secretario de Estado de Defensa Nacional, Alfredo Abeso Nfono. Durante dicha visita, pudieron conocer de primera mano las capacidades que posee el patrullero y las tareas que tiene encomendadas dentro de su misión en el Golfo de Guinea.

Asimismo, una delegación del buque asistió a una reunión de trabajo en el Ministerio de Defensa, presidida por el viceministro de Defensa Nacional, en la que quedó patente la intención de acercar las relaciones e iniciar la colaboración entre España y Guinea Ecuatorial en materia de seguridad marítima.

Entre las actividades de confraternización se  celebró un partido de fútbol amistoso entre la dotación del ‘Serviola’ y miembros de la Marina ecuatoguineana.

Durante décadas el Gobierno de Malabo ha mantenido suspendido de facto el Acuerdo de Cooperación que el Gobierno de España y de Guinea firmaron a principios de los 80, incluyendo el Protocolo de Asistencia en materia de Seguridad y Defensa. Previamente a la firma del acuerdo, el Gobierno español decidió, el 26 de agosto de 1979, desplegar un destacamento aéreo con aviones CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (hoy Airbus)) C-212 Aviocar en Guinea Ecuatorial, bajo la dependencia del Embajador en este país. Constaba de dos aeronaves, ocho tripulantes y personal de apoyo del Ala 35, quienes fueron relevados por el Ala 37 en 1992, que continuó con la misión hasta marzo de 1994.

El Patrullero de Altura ‘Serviola’

El patrullero de altura ‘Serviola’ es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, donde tiene su base el patrullero.

Al mando está el capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, y cuenta con una dotación de 46 marinos. Para esta operación, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y personal de apoyo y refuerzo que potencian las capacidades del buque.

Zarpó de Ferrol el  12 de marzo

El patrullero de altura «Serviola» (F-71) zarpó el día 12 de marzo de su puerto base en Ferrol, en demanda de la costa occidental africana y golfo de Guinea por donde navega durante tres meses, con regreso en el mes de junio. Realiza vigilancia y seguridad marítima, así como actividades de cooperación militar y apoyo a la diplomacia en los estados ribereños. También contribuye a la mejora de las capacidades de las Marinas de estos estados y colabora con otros buques de la Unión Europea presentes en la zona.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …