El gobierno de Mugardos, con amplio respaldo, da luz verde a los presupuestos 2022

El concejal de Hacienda de MugardosMiguel Mahía anunció este jueves, día 19 de mayo, la aprobación por parte del pleno de los presupuestos municipales del ejercicio 2022 con un apoyo histórico, ya que la aprobación fue ratificada con 11 votos a favor de los 12 posibles (por la ausencia de un concejal de Izquierda Unida), después de que las cuentas presentadas por el gobierno al hubiesen sido apoyadas por todos los grupos municipales (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) excepto el concejal nacionalista del Bloque, que finalmente votó en contra.

Mahía expuso los términos generales de las cuentas que recogen hasta 1.653.003,94 euros en inversiones que entre otras actuaciones recogen 860.000,00 euros previstos para la construcción de la nueva biblioteca municipal, 148.774,64 euros previstos para la reforma integral del mercado municipal, 270.000 euros para la mejora de servicios y pavimentos en las calles Peteiro y O Cristo o 96.000 euros para la reurbanización de la avenida Bello Piñeiro.

También se recogen inversiones de menor aportación de fondos municipales pero muy necesarias como la mejora de caminos municipales en la calle Coruto, Lodairo, Igrexa de Franza y O Galiñeiro,, la pista multideporte del Baño o la mejora de Beiramar así como la adquisición de diverso material para la dotación de los servicios públicos municipales.

El presupuesto está previsto que llegue a los 8.169.014,82 euros en gastos, de los que la partida más importante, 1.247.386,28 euros, se destinará a la asistencia social. Otras partidas muy destacadas también por su peso en el total de los gastos previstos serán las destinadas a la biblioteca (por la inversión en la construcción del nuevo edificio), los más de 550.000 euros destinados al alcantarillado o los 467.000 euros dedicados al servicio de prevención y extinción de incendios.

En lo relativo a los ingresos, también previstos en los 8.169.014,82 euros, el responsable del departamento económico municipal puso el foco en la disminución de la presión fiscal sobre los vecinos ya que la previsión para este año es mantener las ordenanzas municipales que regulan el cobro de impuestos, y modificar a la baja algunas de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas municipales, como ya se está haciendo con la tasa de la escuela infantil.

Las cuentas ahora pasan a la fase de exposición pública, y durante 15 días hábiles desde su publicación en el BOP se podrán presentar reclamación a las mismas.

El concejal quiso destacar de estas cuentas que es la primera vez que un presupuesto municipal mugardés recibe un respaldo tan mayoritario y casi unánime de todas las fuerzas políticas presentes en el plenario. Y este apoyo es consecuencia del intenso trabajo llevado a cabo, hay mucho diálogo y mucha negociación detrás de esos votos, y estamos muy orgullosos del resultado. Ahora queda lo más difícil, lograr poner en marcha todas las inversiones recogidas en estas cuentas. Sabemos que va a ser duro, pero muy gratificante. Pensar que, por ejemplo, la nueva biblioteca municipal puede ser una realidad en unos meses es una motivación inigualable. Vale la pena  aportar nuestro pequeño grano de arena en la construcción de un nuevo futuro para Mugardos”.

Lea también

Nueva edición de Ares Indiano

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, la concejala de Cultura, Alma Barrón, y la edil …