Agenda Ferrol-Zona Norte, viernes 20 de mayo de 2022

Quedan 225 días para finalizar el año.

Día Europeo del Mar.

Día Mundial de la Metrología.

Día Mundial de las Abejas.( Declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura).

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Alejandro, Asterio, Bernardino de Sena, Baudilio y Anastasio.

TAL DÍA COMO HOY

(1891)- Nació en Ferrol Juan Antonio Suanzes Fernández, ex ministro de Industria.

(1935)- Nació en Ferrol Antonio Ameneiros «Tony Añón”. Primer premio del festival de la Canción del Duero. Campeón de España de Jotas Aragonesas y El Rey del Tango.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 15 º. Lluvia probable 10 % por la noche . Humedad 73%. Viento moderado de 6 a 21 km/h.El sol sale a las 7.03 horas. Se pone a las 21,56 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este miércoles en Moeche, delante del concello. De 16.00 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 20 de mayo?-Tauro.

LA XUNTA EN FERROL

-A las horas 10.00 horas el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros asistirá a la celebración del 50 aniversario del Centro de Educación Especial “Terra de Ferrol” (San Pedro de Leixa).

EN LO POLÍTICO

-A las 11.00 horas en el Palacio Municipal el Bloque Nacionalista Galego convoca una rueda de prensa en la que el portavoz municipal del BNG Iván Rivas, junto a representantes del sector percebeiro de Ferrol evaluarán la situación de este sector, su problemática actual y medidas a desarrollar.

EN LA DIPUTACIÓN

-A las 11.15 horas el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona, firman el convenio para el mantenimiento de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género de Ferrol.

EN LO CULTURAL

-A las 20 .00 horas en la Galería Platas (calle Real) inauguración de la exposición dedicada al recordado pintor local Segura Torrella (1927.2000) que será presentada por el presidente de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF Ricardo Díaz-Casteleiro Romero.

Con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Museo de Historia Natural organiza para la tarde demhoy, día 20, una jornada de puertas abiertas en la que realizará visitas guiadas por los almacenes y salas de preparación, así como en el jardín del museo.

La actividad consistirá en dos turnos de visita,a las 17:00 y a las 19:00 horas,con un máximo de 10 participantes por turno.

-A las 20.30 horas en el teatro Jofre “as cantareiras de Malvela” presentan su nuevo disco.

EN LO SOCIAL

-A las 11.00 horas concentración de los trabajadores de parques y jardines del Ayuntamiento de Ferrol, en la plaza de Armas, y que llevan semanas protagonizando distintos paros. Además, desde las 11.30 h. entregarán flor de temporada a los ciudadanos.

-A partir de las 11.30 horas Equiocio impulsa una jornada de plantación en el Campo de As Cabazas-Covas a cargo de los usuarios y usuarias de entidades integradas en Equiocio Social.

Asistirán, entre otros, la concejal de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez, Montero; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; Helena Barreiro, del Departamento de Márketing de Gadis, así como representantes de Afal, Affinor, Aspanaes, ASCM, Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, Patronato Concepción Arenal y Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

Hasta el día 30 de este mes continúa abierta al público en el Centro cultural Carvalho Calero la exposición «Calma en el caos», que recoge una selección de pinturas de Marga Abadía. La exposición, que cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, se puede visitar de lunes a viernes, de 10:30  a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

-La SAF organiza en la galería Platas, número 48 de la calle Real una exposición dedicada al recordado pintor local Segur Torrella (1927.2000). De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-Exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín, que se muestra en el Museo do Humor hasta el próximo 27 de junio.

                                                                                    —-oo=oo—-

EN NARÓN

-En Xuvia, fiestas en honor a Santa Rita organizadas por la AVV Altea.

A las 17.50 horas tendrá lugar el Rosario y Novena y a las 18.30 horas la Eucaristía, en la iglesia parroquial.

Verbena, en la plaza del colegio, amenizada por el Dúo Karamba y el grupo Pasión.

-A partir de las 18.00 horas en las cercanías del local social de A Pombiña jornada del Mercado Celta de Pedroso. Espectáculos musicales, de fuego, acrobacias.. forman parte del programa de este evento, organizado por el concello en colaboración con un colectivo vecinal de la parroquia de Pedroso. Habrá instalados en la zona una veintena de puestos de venta de productos artesanos y gastronómicos, talleres de oficios artesano.

-A las 20.00 horas en el local de A Solaina el diputado nacional del BNG, Néstor Rego, participará en un  encuentro abierto para hablar de la importancia de “termos voz propia”.

EN PONTEDEUME

Desde este viernes, día 20 de mayo y hasta el domingo Airiños do Eume organiza junto con el Concello una nueva edición de «Cantos de Taberna», un evento en el que grupos de diferentes lugares de la geografía gallega ambientarán la villa con piezas tradicionales populares a lo largo del día

Además de sus actuaciones por el casco histórico y las visitas a los locales de hostelería, habrá una feria de artesanía, evento fin de fiesta, talleres, sorteos y ‘La hora de los niños’ el domingo por la tarde.

El Concello organiza, desde su Concejalía de Deportes, la exposición ‘Eume Fontecelta: la cuna del fútbol femenino eumés’. Un recuerdo al primer equipo de fútbol femenino de la villa, en el año 1970. Una exposición llena de historia deportiva donde se da a conocer a aquellas jugadoras que impulsaron este deporte hace más de 50 años. La inauguración será hoy viernes en la Casa da Cultura a las 20.00 horas.

 

 

 

 


Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …