Reunión de Comesaña y Moreda Gil para tratar la ampliación del centro de salud de Cedeira

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, con la finalidad de seguir avanzando en la ampliación del Centro de Salud.

Según explicó el regidor local, los terrenos que el Ayuntamiento pone a disposición de la Xunta están afectados por la Ley de Costas, circunstancia que es preciso tener en cuenta para hacer una modificación del planeamiento que se ajuste a la legalidad y que dé respuesta, al mismo tiempo, a las necesidades del proyecto.

Moreda Gil agradeció la buena disposición y el ambiente constructivo de la reunión y consideró que con la buena voluntad de todas las partes será posible realizar la tramitación y licitar el proyecto a finales de este año.

En la reunión participaron, junto con el alcalde y los técnicos municipales, el arquitecto Ángel Monteoliva, quen recibió el encargo del Ayuntamiento de redactar la modificación del Plan General de Ordenación Municipal y que es redactor también del proyecto de ampliación del CHUAC de A Coruña.

Junto con el conselleiro, estuvieron también en el encuentro el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio; la directora de Recursos Económicos de la Consellería, María Jesús Piñeiro Bello, y personal técnico.

Una vez que desde el Ayuntamiento se explicó la afectación de Costas y los trámites realizados, la reunión se orientó a describir diferentes alternativas con las que modificar el PXOM dotando al Centro de Salud de 1.000 metros cuadrados más para que pase de los 1.100 actuales a los 2.100 que Sanidad estima necesarios. Ahora, explicó Moreda Gil, el Ayuntamiento va a solicitar una reunión con la Demarcación de Costas para analizar las posibilidades y llegar a la más adecuada

Desde la Consellería se subrayó en el encuentro que la ampliación del Centro de Salud de Cedeira es una necesidad real y que ya tiene consignación presupuestaria en los presupuestos de este año. El proyecto de Sanidad, comentó el alcalde, ve a ir dirigido no solo para  cubrir las carencias actuales, sino para dar respuesta a las demandas de una población creciente.

El proyecto, clasificado como prioridad 1 en el Plan de Infraestructuras del Sergas, contempla unas instalaciones que darán cobertura a un cupo de 6.500 personas. Serán hasta 10.000 en el caso del Punto de Atención Continuada, que no solo atenderá a vecinos de Cedeira sino también de otros municipios como Valdoviño y Cerdido; y llegarán hasta 15.500 los potenciales usuarios en el caso del servicio de fisioterapia, que abarcará la población de Cedeira, Valdoviño, Cerdido, Moeche y As Somozas.

La ampliación permitirá crear un despacho para el trabajador social, una sala de técnicas, otra polivalente, otra de toma de muestras, una consulta de docencia y un espacio para la educación sanitaria.

El PAC tendrá sala de reanimación y vestuarios, zona de fisioterapia dotada con gimnasio, cabinas y consulta. En total habrá cinco consultas de medicina, cinco de enfermería, una de farmacia y dos polivalentes.

Lea también

Nueva edición de Ares Indiano

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, la concejala de Cultura, Alma Barrón, y la edil …