El Concello de Ferrol y Asotrame realizarán en Caranza una exposición por el Día del Donante de Órganos y Tejidos

Presentación del Día del Donante de Órganos y Tejidos | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol y la Asociación Gallega de Personas Afectadas por Trasplantes de Médula Ósea y Enfermedades Oncohemtolóxicas (Asotrame) preparan una exposición para su inauguración el próximo 1 de junio, que se instalará en el paseo marítimo de Caranza con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos. La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, y la presidenta de la entidad, Cristina Piñeiro, presentaron esta mañana en el palacio municipal una muestra que se extenderá durante 15 días y que formará un recorrido de ocho balizas informativas. A través de ellas, la ciudadanía tendrá oportunidad de conocer todo el relacionado con el proceso de donación de médula ósea.

Martínez Montero destacó que esta es “la primera vez en lo que va de mandato que desde el Concello podemos conmemorar esta fecha, porque también es la primera vez que estamos en una situación de relativa normalidad”, y consideró “de justicia” recuperar todas las fechas de relevancia para el área de Bienestar Social, “y dentro de ellas, el 1 de junio tiene un lugar especial”, afirmó. La edil valoró la colaboración entre su concejalía y las diferentes entidades sociales de la ciudad. “En este caso, esa colaboración es con una de las que más está creciendo en los últimos años”, dijo sobre Asotrame, que el año pasado fue merecedora del Premio Solidario del Concello.

Por su parte, Piñeiro quiso agradecerle a la Administración local su implicación en la conmemoración de 1 de junio, porque significa “un reconocimiento a todas las personas donantes”. Recordó que los objetivos de su organización, que nació en el 2013, están “informar y sensibilizar sobre la donación médula ósea, colaborar en proyectos de investigación y dar soporte emocional y social a pacientes oncohematológicos y a sus familiares”, y destacó que, “sin donantes, muchos no tendríamos la oportunidad de estar aquí”. Para concluir, invitó “a todo el mundo a acercarse a la exposición y, sobre todo, a informarse sobre la donación de médula ósea, ya que salva vidas”.

Recorrido y “playlist”

El punto de inicio de la exposición estará marcado con un cartel que dará paso a los primeros tótems, con los que se dará a conocer la trayectoria de Asotrame. Los siguientes darán respuesta a preguntas frecuentes sobre la donación de médula, como poder ser si se trata de un proceso doloroso, si se puede considerar una intervención quirúrgica, la que edad se puede ser donante, si el procedimiento tiene algún tipo de secuela y, especialmente, como repercute el trasplante en la vida de las personas receptoras. Finalmente, las últimas balizas invitarán a conocer el testimonio de una persona que sobrevivió a un cáncer. Toda esa información podrá ser ampliada a través de un código QR que servirá de enlace a la web o al perfil de la asociación en Instagram.

La muestra se completará con una playlist elaborada por enfermas y expacientes, en la que se recopilan las canciones que fueron más significativas para ellos durante los sus ingresos hospitalarios y su enfermedad, de modo que los visitantes puedan hacer el recorrido acompañados por esta música. En el último tótem, como finalice del recorrido, podrá dejarse una reflexión sobre la exposición.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …