El “Serviola” finalizó su estancia en Abiyán durante su despliegue en el golfo de Guinea y África occidental

El patrullero de altura “Serviola” (F-71) ha realizado del 16 al 21 de mayo una escala en el puerto de Abiyán (Costa de Marfil) dentro de su despliegue en el Golfo de Guinea y África occidental.

La escala tenía un doble objetivo: por un lado, realizar actividades de cooperación militar con las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil, y por otro el apoyo a la Diplomacia de Defensa.

En primer lugar, el comandante del patrullero “Serviola”, CC Joaquín Pita da Veiga Subirats  y el embajador de España en Costa de Marfil, Rafael Soriano Ortiz, ofrecieron una recepción protocolaria a las autoridades nacionales con la destacable asistencia de la Ministra de Asuntos Exteriores, Kandia Kamissoko Camara, con el fin de potenciar la cooperación, colaboración y conocimiento mutuo entre ambos países.

El segundo evento fue una visita al buque seguida de un café de trabajo, que contó con la presencia del Director General Adjunto para África de la Unión Europea (UE), Bernard Quintin, diversos Embajadores de países de la UE y autoridades nacionales marfileñas, dentro del marco de las “Presencias Marítimas Coordinadas” que la UE está tratando de impulsar en la región.

Por otro lado, las actividades de cooperación militar realizadas en el puerto de Abiyán junto con la Marina marfileña estuvieron enfocadas en las áreas de seguridad interior (lucha contraincendios), seguridad física (protección de la propia unidad y de la fuerza) y conocimiento del entorno marítimo. Además, tras la salida a la mar del patrullero “Serviola”, se llevó a cabo colaboración con el patrullero marfileño “Le Bouclier” en la mar donde se pudo ver a los dos buques operando juntos. Estas actividades contribuyen al conocimiento y confianza mutuos, a incrementar el adiestramiento y a estrechar lazos e intercambiar experiencias.

Para concluir la visita, tuvo lugar un encuentro amistoso de fútbol entre la marina marfileña y la dotación del patrullero “Serviola”, en el que quedaron patentes los lazos de camaradería y amistad que unen ambas marinas.

La importancia del Golfo de Guinea para España

La costa occidental africana y golfo de Guinea constituye un elemento estratégico de primer nivel tanto para España como para el resto de la Unión Europea, por cuanto posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos a través de sus rutas marítimas.

El conocido incremento de la piratería y de actos de robo a mano armada en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona necesaria para garantizar el transporte de todos estos recursos hacia España.

Presencia coordinada

El interés estratégico del Golfo de Guinea para la Unión Europea y, en particular, para España, junto con el incremento de las acciones de piratería, ha llevado a la UE a intensificar su atención sobre ese espacio marítimo de interés.

En junio de 2020 el Consejo de la UE adoptó las conclusiones en seguridad y defensa donde se anunciaba un proyecto piloto de presencias marítimas coordinadas en el golfo de Guinea con el objetivo de asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente y fomentar la cooperación marítima internacional. España se suma a esta presencia coordinada con sus despliegues en la zona.

Acerca del patrullero de altura ‘Serviola’

El patrullero de altura »Serviola’‘ es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, donde tiene su base el patrullero.

Al mando está el capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, cuenta en su dotación con una plantilla de 7 Oficiales, 10 Suboficiales, y 29 Militares de la escala de Marinería. Además, para esta operación, embarca un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) constituido por 7 Infantes de Marina pertenecientes al Tercio de Armada (Cádiz), y diverso personal de apoyo y refuerzo que potencian las capacidades del buque.

Zarpó de Ferrol el  12 de marzo

El patrullero de altura «Serviola» (F-71) zarpó el día 12 de marzo de su puerto base en Ferrol, en demanda de la costa occidental africana y golfo de Guinea por donde navega durante tres meses, con regreso en el mes de junio. Realiza vigilancia y seguridad marítima, así como actividades de cooperación militar y apoyo a la diplomacia en los estados ribereños. También contribuye a la mejora de las capacidades de las Marinas de estos estados y colabora con otros buques de la Unión Europea presentes en la zona.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …