Las gestorías administrativas gallegas se convierten en Puntos de Información Catastral

Las gestorías administrativas gallegas, una red de casi 600 despachos colegiados, se van a convertir a partir del próximo mes de junio en Puntos de Información Catastral (PIC).

La puesta en marcha de este nuevo servicio de los GA la comunicaron este miércoles, día 25 de mayo en la sede colegial en A Coruña la presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero Moar, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago Ollero, que se desplazó ex professo a nuestra comunidad para anunciarlo.

La corporación gallega y sus delegaciones en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo ya eran desde el pasado 31 de mayo de 2021 Puntos de Información Catastral (PIC) a los que podían acceder los ciudadanos para pedir certificados, pero ahora se da un paso más y serán los propios despachos colegiados los que tramiten esta información, ganando en proximidad y rapidez.

Documentación gráfica de los bienes inmuebles

Así las cosas, los gestores administrativos gallegos podrán acceder a las aplicaciones catastrales gráficas y al asistente gráfico que permite la generación de cartografía y la generación del Informe de Validación Gráfica.

También podrán asistir a los contribuyentes en la elaboración de declaraciones catastrales a través de la Sede Electrónica del Catastro. Dicha asistencia comprende, además de las actuaciones concretas concernientes a la propia declaración, la elaboración e inclusión en la misma de la información gráfica correspondiente a las alteraciones inmobiliarias que les han sido encargadas.

Los colegiados también podrán presentar electrónicamente en la Sede Electrónica del Catastro en nombre de los interesados las declaraciones catastrales correspondientes a aquellas alteraciones inmobiliarias que les sean encomendadas. También serán los que reciban las notificaciones del catastro de las peticiones realizadas en nombre de sus clientes.

Entre las nuevas atribuciones se encuentra la solicitud de certificados de personas fallecidas, un trámite que antes solo podía realizar la administración y que ahora se hace extensivo a los casi 600 despachos colegiados existentes en Galicia.

Punto de Información Catastral telemático

El Colegio coordinará todos los trámites desde su sede de A Coruña y en sus delegaciones de Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, además de velar por el uso de la referencia catastral en todos los encargos profesionales realizados por los colegiados.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …