Folk On Crest, JDC y Batea, finalistas del Concurso Runas 2022

Los finalistas se determinaron por un sistema de cinco puntuaciones. La primera derivada de la votación popular en la página web del festival, y las otras cuatro puntuaciones proceden de un jurado compuesto por músicos y profesionales del sector seleccionados por el Ayuntamiento de Ortigueira, que analizaron para su veredicto la relación de cada propuesta con la filosofía y tradición musical propia del festival, en sintonía con la programación artística del evento de 2022. 

El jurado del Concurso Runas 2022 lo formaron:

Ángel Lozano, concejal de Deportes y Festival del Ayuntamiento de Ortigueira.

Bruno Lozano, músico, gaiteiro y presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira.

Arturo Lamas, músico, gaiteiro y presidente del Real Coro Toxos e Froles de Ferrol.

Elisardo de la Cruz, miembro del Gabinete de Prensa y Redes Sociales del Festival de Ortigueira.

La puntuación derivada del voto del público, sumada a la valoración del jurado dio como resultado una de las votaciones más ajustadas de la historia del Concurso Runas.

Tras el veredicto del jurado y del público, JDC, Batea y Folk On Crest son los tres grupos finalistas del Concurso Runas 2022. Estos actuarán junto a los finalistas de las ediciones de 2020 (Faíscas da Pontraga, Deira y Holiday Club) y 2021 (Groovy Celtic Band, Trikitrí y Germán Ruiz) en el Festival de Ortigueira 2022. De la actuación de los 9 finalistas de los años 2020 (3), 2021 (3) y 2022 (3), saldrán los 3 ganadores que actuarán en el año 2023 en el escenario principal.

JDC, grupo liderado por el artista madrileño Jesús del Castillo. Desde pequeño estudió gaita gallega y gaita electrónica, además de otros instrumentos como la uilleann pipe o los tim whistles, los cuales le ayudaron en su especialización en la música celta del norte de Europa. Su música es una fusión de todos estos elementos, combinando a la perfección la cultura y la tradición con la electrónica. 

El grupo vigués Batea, que nace en 2020, es un proyecto netamente instrumental, lleno de intensidad y originalidad, en el que la sonoridad de la música celta se hermana con la del rock. Sus seis integrantes, músicos con trayectorias y formaciones diversas, aportan cada uno su visión al proyecto para confluir en una propuesta musical única.  

El grupo salmantino Folk On Crest, ganadores de la votación popular, fusionan su creatividad para crear un estilo propio, con mezcla de temas tradicionales y de composición propia con el objetivo de exportar la música “charra” y de la meseta castellano-leonesa. 

De este modo, el concurso Runas sigue acumulando ediciones ininterrumpidamente, sobreviviendo a la pandemia y manteniendo inalterable su objetivo de promocionar los nuevos valores de la música Celta. 

Los tres grupos ganadores actuarán el martes 12 de julio en #OMáisLongoDaHistoria, que se celebrará del 10 al 17 de julio, con la actuación de más de 40 formaciones musicales, con un protagonismo principal para el folk hecho en Galicia.

Además, la organización recuerda que hasta el miércoles 8 de junio se encuentra abierto el plazo para presentar solicitudes para participar en la Feria de Artesanía, así como para presentar solicitudes para la adjudicación de espacios públicos para puestos de restauración y hostelería hasta el jueves 23 de junio. Tal y como rezan las bases de ambas convocatorias, sólo será válida la entrega de la documentación por correo certificado o mediante entrega presencial.

Bases de artesanía: www.festivaldeortigueira.com/artesania 

Bases de restauración y hostelería en: www.festivaldeortigueira.com/restauracion

Más información en  la página web www.festivaldeortigueira.com 

Contacto: Elisardo de la Cruz | Diego Vilar | 981138225prensa@festivaldeortigueira.com

 

Lea también

Máis dun milleiro de persoas celebran en Cerdido a XXX Feira do Cabalo da Barqueira

Cerdido celebrou a Feira do Cabalo da Barqueira, unha das citas máis populares no municipio. …