La ESENGRA, la Escuela de la Base Naval de La Graña

 (Texto y fotos M. Galdo) Cuenta Ferrol con dos de las Escuelas que la Armada tiene distribuidas por el territorio nacional, la ESENGRA y la ESCAÑO. Vamos a ocuparnos aquí de la primera de ellas para conocer los pormenores de esta singular instalación dedicada a la formación y perfeccionamiento de las
especialidades de Alojamiento y Restauración, Maniobra y Navegación, y Administración para las escalas de Marinería y Suboficiales, bajo la dirección y mando del CN Francisco Javier Vázquez Sanz.

Es a partir de los años 80 que se empiezan a construir los edificios que se integran en la infraestructura de la Estación Naval de La Graña como la Escuela de Maniobra.
En julio de 1995 se inició el proceso de integración de la Estación Naval, la Escuela de Maniobra y la Escuela de Aprovisionamiento y Servicios en una única dependencia que se denominó Escuelas de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña. En 1997, la Escuela adquirió su actual denominación de ESENGRA.

Situada en la Ría de Ferrol al pie del monte Fontelo, en el espacio que ocupaba, desde el siglo XVII, el primitivo Arsenal de La Graña y el polvorín para
defensa de los castillos que flanquean la ría. Inicialmente tuvieron en ella su base los buques escuela Villa de Bilbao y Nautilus, que fueron luego sustituidos en 1928 por el Galatea, buque este de gran tradición en la Armada. En ellos se formaron gran parte de los profesionales de Maniobra y Navegación.

Con el paso de los años, los distintos edificios tuvieron que reconvertirse para la formación del alumnado y adaptación a las labores docentes acorde a los tiempos modernos y a las necesidades de enseñanza que los mismos conllevan. El edificio de la Escuela de Maniobra pasó a denominarse edifico NOSTRAMO -Contramaestre- y centraliza la parte académica de las especialidades de Maniobra y Navegación y Administración. El cuartel de Alumnos, edificio AMANUENSE –Escribiente- concentra los alojamientos, servicios como cocina, lavandería, etc y el Aula /Escuela de Hostelería, de gran arraigo y prestigio, en cuyas modernas instalaciones se forman los alumnos de la Armada que terminado su ciclo formativo, están capacitados para procurar una alimentación sana, equilibrada y apetitosa para la dotación del buque, cuartel o dependencia a donde hayan sido destinados.

Los cursos de formación incluidos en el programa de la Escuela son el Curso de acceso a la Escala de Suboficiales y Curso de acceso a la condición de Militar Profesional de Tropa y Marinería.
Respecto a la enseñanza de perfeccionamiento, se imparten los Cursos de ascenso a Cabo Primero y Cabo Además los cursos monográficos para la adquisición de nuevas aptitudes, entre ellos: Curso monográfico de Oficial de cuenta y razón – Aptitud de Aprovisionamiento para suboficiales, cabos mayores y cabos primeros – Aptitud de sanitario para marinería – Aptitudes de Administración y Hostelería para Infantes de Marina – Aptitud de Peluquería – Curso de manejo
de embarcaciones neumáticas de asalto – Estos cursos están dirigidos tanto a efectivos de la Armada, como a la Guardia Civil, personal de la UME o la Marina Real Saudí.

La ESENGRA dispone de unas instalaciones adaptadas a las necesidades de formación para acceso a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada en las tres especialidades impartidas y a ella acceden aspirantes de promoción interna de la escala de Marinería y Tropa, así como personal civil. Durante tres años adquieren formación profesional y militar que los capacita para el desempeño de las funciones relativas a la especialidad elegida, obteniendo además el título de Técnico Superior de Formación Profesional de la especialidad correspondiente.

Se forman también en la Escuela marineros, a quienes su incorporación a la misma supone su primer contacto con la Armada, los cuales reciben, durante 7 meses, la formación militar necesaria como marinos y las enseñanzas profesionales de su especialidad, comenzando los primeros módulos para la consecución del título de Técnico Medio de Formación Profesional. La capacitación y experiencia del equipo de formadores, integrado por docentes militares y civiles, garantiza la calidad de la formación recibida por los alumnos, que en número superior a más de 1000, hombres y mujeres, asisten a los cursos para la adquisición de los conocimientos necesarios para su formación tanto académica como en valores, para integrarse en la Armada con plenas garantías.

Los medios e instalaciones de que la Escuela dispone permiten desarrollar en ella una formación de calidad en las áreas impartidas, contando para ello con un aula de Hostelería modélica, lanchas de instrucción, goletas, embarcaciones neumáticas y un simulador de navegación.

Galicia Ártabra tuvo ocasión de presenciar una práctica de los alumnos de Navegación de 2º curso, bajo la tutoría del Práctico Militar CC. Pedro Izquierdo Vázquez, realizada en las lanchas A- 125 y A-126 nombradas M.M. Bustelo Pavón y M.M. Pérez Verdu respectivamente y dos semirrígidas de asalto.

Las lanchas fueron diseñadas y provistas de instrumentación de maniobra y navegación en el puente de mando similar al de los buques de la Armada, consiguiendo con ello que los alumnos hagan sus prácticas y se familiaricen con la instrumentación que luego deberán utilizar en su destino.

No faltan en la Escuela lugares de esparcimiento: gimnasio, canchas deportivas, biblioteca y casino son frecuentados tanto por ellos como por la dotación de la Escuela, integrada por más de 200 profesionales militares y civiles, que las utilizan conjuntamente en sana convivencia.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …